Empresas
La startup XRF hace una demostración en Málaga de un robot que localiza víctimas en situaciones de emergencias
El proyecto 5G+ Tactile, en colaboración con Telefónica, la Universidad de Málaga y Alisys, ha diseñado a Ghost Robotics, que puede servir de apoyo a las fuerzas policiales

La demostración realizada por la starup XRF del proyecto 5G Tartile con la Policía Local de Málaga. / L. O.
La startup española XRF, especializa en el uso de la realidad mixta y la Inteligencia Artificial (IA) para la toma de decisiones en escenarios complejos, ha realizado este jueves una demostración del proyecto 5G+ Tactile en Málaga en colaboración con Telefónica, la Universidad de Málaga y Alisys. Esta iniciativa utiliza la red privada 5G desplegada en el centro de la ciudad para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras que mejoran la gestión de situaciones críticas. Para ello, XRF ha desarrollado un centro de mando y control virtual para que la Policía Local de Málaga pudiera teleoperar un robot denominado Ghost Robotics en tiempo real.
"Este entorno inmersivo proporciona a cualquier mando policial una visión detallada de la situación a través de las cámaras embarcadas en el robot", señala la empresa, que ha desarrollado el proyecto en el marco del programa UNICO I+D 5G Avanzado y 6G.
Con la IA desarrollada por Telefónica, el robot tiene la capacidad de detectar eventos de interés, incluida la detección de víctimas, agilizando así las decisiones durante las emergencias. De esta manera, desde una comisaría será posible teleoperar el robot por 5G, introducirlo en edificios y llevar a cabo la búsqueda de víctimas como si estuvieran en el lugar de la emergencia.
"La integración de este tipo de tecnologías avanzadas está revolucionando la manera en que gestionamos situaciones críticas. Estas herramientas no solo nos permiten robotizar áreas de operación, sino que ofrecen a los mandos policiales una capacidad sin precedentes para tomar decisiones informadas, reduciendo riesgos y mejorando significativamente la eficiencia en emergencias", ha explicado el fundador y CEO de XRF, Gustavo Medina.
Tres demostraciones a través de la simulación
La presentación, que ha contado con la participación de agentes de la Policía Local de Málaga, ha girado en torno a tres demostraciones claves que han reflejado, con casos de usos reales, el potencial de estas tecnologías en escenarios simulados de emergencia.
En primer lugar, en un entorno simulado de desastre, se ha mostrado cómo estas tecnologías trabajan en conjunto para recopilar y procesar datos en tiempo real, generando un modelo tridimensional de la zona que permite proporcionar un nuevo nivel de información para la toma de decisiones por parte del operativo al mando.

Participantes en la demostración del proyecto 5G+ Tactile de la empresa XRF en Málaga. / L. O.
Acto seguido, ha tenido lugar la teleoperación robótica a través de 5G del Ghost Robotics para entrar un edificio en condiciones simuladas de peligro, demostrando cómo el robot conectado permite la navegación en entornos complejos y peligrosos evitando poner vidas humanas en peligro.
Finalmente, se ha concluido con la identificación de víctimas mediante la solución de Telefónica. Una vez dentro del edificio, esta solución aprovecha la conectividad 5G y la inteligencia artificial para localizar y registrar rápidamente posibles víctimas que deben ser rescatadas, ayudando a optimizar la planificación de las operaciones de rescate en situaciones de emergencia.
Evita exponer al personal humano
"El binomio redes 5G más robots permite mejorar la respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis, y evita exponer al personal humano a tareas que pueden ser un peligro para su integridad. Gracias a las frecuencias dedicadas, la baja latencia, y el ancho de banda proporcionado por las bandas milimétricas que facilita el 5G, las órdenes se transmiten de forma inmediata asegurando un funcionamiento óptimo del autómata en cualquier escenario, incluidos los espacios físicos reducidos. Incorpora analíticas de vídeo que facilitan la identificación", ha detallado el jefe de Producto de Telefónica Ingeniería y Seguridad, Pedro Simarro.
La investigadora de la UMA Almudena Díaz ha añadido que esta demostración refleja el compromiso "con la investigación aplicada, orientada a ofrecer soluciones innovadoras y efectivas a problemas reales".
- La culminación del Paseo Marítimo de Poniente será una realidad 20 años después de las primeras obras
- Sanitas anuncia su primera residencia para personas mayores en Málaga con 100 plazas
- Martín Berasategui: 'Málaga va como un cohete y todos los que venimos a esta bella ciudad nos damos cuenta de eso
- Una piara de jabalíes se cuela en un centro comercial de Málaga
- Desahucio en Málaga: una madre con tres menores tiene que dejar su casa en Las Flores
- Las dos pizzerías de Málaga que lucharán por hacer la mejor pizza de España
- La Matanza de Ardales: una fiesta llena de productos locales e historia
- Google ratifica a la Universidad de Málaga como una de las 20 de todo el mundo que acogerán sus seminarios de ciberseguridad