Templo
Avanza el ensamblaje del futuro tejado que protegerá a la Catedral de Málaga
Los operarios trabajan a pie de calle en Postigo de los Abades para unir las piezas de madera que posteriormente elevará la gran grúa

Trabajos de ensamblaje en Postigo de Abades para el futuro tejado de la Catedral de Málaga. / AIM

Postigo de los Abades está siendo testigo estos días del trabajo de ensamblaje que los operarios están realizando a pie de calle para construir el tejado que protegerá a la Catedral de Málaga de las inclemencias del tiempo.
Los profesionales de la UTE Hermanos Campano y ORP se afanan en unir las grandes piezas de madera que darán forma a la estructura del tejado a dos aguas propuesto para acabar con las filtraciones y humedades de las cúpulas del Templo.
Una vez está montada la estructura, la gran grúa de 65 metros que se instaló para esta obra se encargará de subirla hasta la cubierta, una segunda parte que probablemente se producirá a lo largo de la semana que viene.

Operarios trabajan en el ensamblaje del tejado de la Catedral de Málaga. / AIM
Hay que recordar que, por motivos de seguridad y a requerimiento de los bomberos, se decidió cambiar el tipo de madera empleada para la construcción, para reforzar la protección antiincendios y evitar así desastres como el ocurrido en Notre Dame. Como ya publicó este periódico, se optó por pino radiata en lugar de abeto y se acordó sobredimensionar la estructura para aumentar su resistencia al fuego.

Operarios trabajan en el ensamblaje del tejado de la Catedral de Málaga. / AIM
Incremento del presupuesto
Este cambio de madera junto a la ampliación de la licencia para terminar la crestería del frontal de la Plaza del Obispo y otros costes relacionados supuso un aumento de 4.859.490,10 euros en el presupuesto de la obra.
Con estos cambios, el coste total de este proyecto alcanza los 22,5 millones de euros, de los cuales se reciben en subvenciones 5,3 millones de euros de la Junta de Andalucía, 4 millones del Ayuntamiento de Málaga, 3,25 millones de la Diputación de Málaga y 1,5 millones de la Fundación Unicaja.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Cotorras en Málaga, una especie invasora que no para de crecer
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- Fotografía antigua: La Málaga de Vicente Tolosa regresa como nunca
- ¿Qué va a pasar ahora con la procesión de La Esperanza en Roma tras la muerte del Papa Francisco?
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”