Vivienda

Málaga abrirá en enero una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios

El IMV aprueba mañana el paquete de subvenciones, que contempla líneas específicas para la renovación de viviendas, barriadas, daños estructurales, aislamiento acústico y fomento del alquiler

Una imagen aérea de Málaga capital, con la Malagueta y la zona de El Limonar al fondo.

Una imagen aérea de Málaga capital, con la Malagueta y la zona de El Limonar al fondo. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

A partir de enero, los propietarios y comunidades de vecinos que se estén planteando la necesidad de hacer obras de rehabilitación en sus bloques y viviendas tendrán la oportunidad de presentarse a la nueva convocatoria de ayudas que el Ayuntamiento de Málaga viene desarrollando desde 2009 para este fin.

El paquete de subvenciones contempla una ayuda municipal total de tres millones de euros que, según las estimaciones del consistorio, podrá beneficiar a unos 2.500 hogares a través de líneas específicas para la renovación parcial e integral de viviendas, barriadas, daños estructurales, reforma de edificios singulares y de viviendas que se vayan a destinar al alquiler de larga duración.

El Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tiene previsto aprobar mañana la convocatoria aunque esta no entrará en vigor hasta principios de año, como ha explicado el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, junto al presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez.

"Lo importante es que la comunidad de propietarias se asesore bien a través de su administrador de fincas y, si no dispone de él, a través del servicio de rehabilitación del Ayuntamiento de Málaga, que le van a decir si la idea que tienen de intervención puede entrar dentro del ámbito de actuación de esta subvención", ha explicado Jiménez, que ha señalado que las comunidades de vecinos tendrán que encargarse de presentar el proyecto con la intervención prevista al Ayuntamiento. "Los vecinos tienen que saber qué parte podría cubrir la subvención y si el resto podemos disponer de fondos propios de la comunidad o tenemos que pedir ese dinero a entidades financieras".

El concejal de Vivienda y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas.

El concejal de Vivienda y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas. / L.O

Principales obras

De hecho, el Ayuntamiento de Málaga calcula que sumando la subvención municipal junto a la inversión privada prevista por parte de las comunidades, la cuantía total destinada a rehabilitación de edificios en la capital podría ascender a los 11 millones de euros.

En cuanto a las intervenciones más frecuentes que se financian con estas líneas de ayudas, destacan las obras en fachada y cubierta pero también en el interior de los edificios, como puede ser mejoras en la instalación eléctrica o la fontanería.

Asimismo, Pomares ha señalado que el Ayuntamiento de Málaga pide "muy pocas cosas" para solicitar la ayuda, incluyendo el presupuesto de la intervención y el acuerdo expreso de la comunidad.

Desde el año 2009, estas ayudas han contribuido a reformar 997 edificios, lo que supone un total de 26.475 viviendas beneficiadas y una inversión total de 113.028.147 euros, de los cuales 32.658.088 euros han sido subvencionados por el Consistorio.

"A nosotros lo que nos interesa es que en Málaga las comunidades estén atendidas, los edificios estén rehabilitados y la gente viva segura en sus casas. Y se sientan orgullosos, porque además con la rehabilitación, embellecemos nuestro edificio", ha expuesto Pomares.

Solicitudes

Las solicitudes para optar a esta convocatoria de subvenciones podrán presentarse tanto en la sede electrónica municipal como en el Registro de documentos del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, en los Registros municipales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) en cada uno de los distritos.

Para ello, los solicitantes tendrán un plazo de 60 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las solicitudes recibidas serán evaluadas bajo los criterios de valoración recogidos en las bases, que dan mayor puntuación a las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo.

Las líneas específicas de estas ayudas son las siguientes:

  • Línea de Rehabilitación Parcial en el Centro Histórico: destinada a actuaciones de rehabilitación de edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico. La partida contemplada para esta línea, que solo incluye edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente es de 500.000 euros. Las subvenciones podrán alcanzar entre el 30% y el 50% del presupuesto protegible como máximo.
  • Línea de Rehabilitación en Barriadas: con una partida de 1,3 millones de euros se centra en actuaciones en edificios no localizados el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. Las subvenciones podrán alcanzar entre el 30% y el 40% del presupuesto protegible como máximo, salvo en caso de especial carencia de recursos, cuando al menos el 50% de las familias propietarias residentes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM, que podrá alcanzar el 90 %.
  • Línea Especial A) Revitalización del Centro Histórico y Barriadas: contempla actuaciones de reconstrucción, rehabilitación, adecuación, reparación y conservación sobre edificaciones que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y barriadas. Para esta línea se prevé una partida de 500.000 euros. Las subvenciones podrán alcanzar entre el 25% y el 90% del presupuesto protegible como máximo.
  • Línea Especial B) para edificios con daños estructurales: se incluyen actuaciones de reparación y conservación realizadas fuera del Centro Histórico, dirigidas a edificios de viviendas que, por su estado estructural, requiera rehabilitaciones parciales o especiales. Está dotada con una partida 500.000 euro y su porcentaje de subvención podrá ascender hasta el 90% del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados (cuando al menos el 50% de las familias propietarias residentes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM).
  • Línea Especial C) para mejoras del aislamiento acústico: actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción destinadas a la mejora del aislamiento acústico de viviendas situadas en zonas donde el mapa estratégico de ruido de Málaga establezca que exista un índice de ruido total igual o superior a 65 decibelios, así como viviendas afectadas en los planes zonales específicos de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). El importe de estas subvenciones será del 50% del presupuesto protegible, contemplándose un máximo de subvención de 15.000 euros por vivienda.
  • Línea Especial D) para el fomento del alquiler residencial habitual: se subvencionan las actuaciones encaminadas a la mejora de la conservación, rehabilitación, reconstrucción o adecuación de viviendas, cuyos propietarios se comprometan a destinarlas a alquiler para vivienda habitual y permanente que no superen los 7,52 euros/m2 y mes de renta (índice de precio de referencia de alquileres residenciales medio de Málaga, según el estudio de Precios elaborado por el IMV) y se destinen a familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Málaga gestionado por el IMV. El importe de estas subvenciones será del 50% del presupuesto protegible, contemplándose un máximo de subvención de 15.000 euros por vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents