Vivienda

Pomares sobre las viviendas de Carranque: "Los vecinos tienen que pedir la licencia de obras"

El concejal de Vivienda sostiene que la subvención de 2,3 millones para la segunda fase de rehabilitación ya está articulada, incluyendo la parte de la Junta

Interior de una de las viviendas dañadas en Carranque, en una foto tomada este mes.

Interior de una de las viviendas dañadas en Carranque, en una foto tomada este mes. / A.V.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

En el proceso para rehabilitar las viviendas de la barriada de Carranque, que se prolonga ya varios años, el Ayuntamiento de Málaga sostiene que son ahora los vecinos los que deben mover ficha, en este caso, solicitando licencia de obras.

El concejal de Vivienda, Francisco Pomares, ha asegurado hoy que la subvención de 2,3 millones de euros para la segunda fase de las obras de rehabilitación, incluyendo la aportación municipal y una ayuda de la Junta de Andalucía, ya está articulada por lo que las comunidades de propietarios deben dar ahora el siguiente paso, iniciando la tramitación urbanística de los proyectos de rehabilitación.

"El Ayuntamiento no tiene que rehabilitar Carranque ni Haza Cuevas, son barriadas privadas. Ya tienen el dinero, son ellos los que tienen que pedir la licencia de obras. Tienen los proyectos, tienen las empresas porque ellos ya han pedido presupuesto a empresas y tienen el dinero, la convocatoria está abierta", ha informado Pomares ante preguntas de la prensa sobre cuándo se iniciarán las obras, que se espera que arranquen el próximo año.

1. Carmen Yélamos muestra la enorme grieta de su salón, esta semana.
2. Detalle de una de las grietas de un bloque.
3. Dirigentes vecinales de Haza de Cuevas y Carranque, junto a una fachada dañada.
4. Detalle de los daños en otro bloque de Haza de Cuevas. | A.V.

1. Carmen Yélamos muestra la enorme grieta de su salón, esta semana. / AV

Con esta subvención, la Junta cubrirá el 50% de los costes, el Ayuntamiento de Málaga el 35% y los vecinos el 15%.

Tercera fase

Por otro lado, el concejal ha insistido en que se abrirá una tercera fase de ayudas para incluir a aquellas viviendas que no se hayan cubierto en las dos primeras fases.

Y ante las últimas protestas de los vecinos, que llegaron a participar en el pleno de noviembre, Pomares ha recriminado a los grupos de la oposición que "utilicen a la gente" porque al tratarse de viviendas privadas el consistorio "no puede entrar por ley a rehabilitarla, es un delito".

"Ya han sido recibidas y vamos a ayudarlas [en relación a dos comunidades de vecinos], pero son ellos los que tienen que presentar la licencia, son ellos los que tienen que pedir un presupuesto porque en igualdad a tu casa, la responsabilidad es tú y tu comunidad".

Tracking Pixel Contents