Transporte

Ouigo saca a la venta los billetes para el tren Málaga-Madrid

La ruta, con parada en Córdoba, empezará a operar a partir del 16 de enero con cuatro circulaciones diarias

Ouigo en imagen de archivo

Ouigo en imagen de archivo / OUIGO

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La compañía 'low cost' Ouigo ha iniciado hoy la comercialización de los billetes de tren para la conexión entre Málaga y Madrid con parada en Córdoba.

Así, los malagueños y visitantes tienen otra opción para viajar en alta velocidad entre Madrid - Puerta de Atocha y Málaga - María Zambrano con parada en Córdoba con esta nueva operadora, que arrancará los servicios el 16 de enero del año que viene con un tiempo de viaje de menos de tres horas.

Según han informado en un comunicado, la ruta contará con más de 14.000 plazas semanales y unas tarifas habituales que parten desde los 9 euros, tarifa fija de 7 euros para menores de entre 4 y 13 años, y gratis para niños de hasta 3 años, siempre que viajen en brazos de un adulto. Con la tarifa básica, los viajeros pueden llevar una maleta de mano y una mochila, bolso o maletín, a lo que se pueden añadir extras como una maleta de mayores dimensiones por cinco euros.

A esto hay que añadir que para celebrar la inauguración del servicio en Andalucía -también conectan Sevilla con Madrid-, Ouigo ha lanzado un código de descuento del 30% para los próximos viajes, que se pueden adquirir tanto en la página web como en la app de la firma.

Unos precios que prácticamente rompen el mercado y que la compañía, que empezó a operar en España en 2021, asegura que puede asumir al estar basado en economías de escala y una alta ocupación de los trenes, que está por encima del 90%.

Tren de Ouigo.

Tren de Ouigo. / OUIGO

Los trenes, característicos por ser los únicos de España con dos plantas, tienen una capacidad de 509 pasajeros, que se podría llegar a duplicar si se deciden a circular en doble circulación (dos trenes unidos), por lo que alcanzarían las 1.018 plazas por trayecto. Este incremento de la capacidad es una opción que la compañía valora implementar más adelante para momentos puntuales, como podría ser Semana Santa, aunque ya adelantan que no se plantea para este próximo año ya que aún están en trámites para homologar la doble composición aunque sí lo ven factible, por ejemplo, para la temporada alta de verano.

Frecuencias

La compañía operará cuatro circulaciones diarias Málaga-Madrid (dos idas y dos vueltas) incluyendo la parada en la estación cordobesa en una de las dos frecuencias. En cuanto a las horas, para la ruta Málaga-Madrid saldrá un tren a las 11:15 (con parada en Córdoba a las 12:04) y otro a las 19:50. A la inversa, Madrid-Málaga saldrá el primer tren a las 7:19 (con parada en Córdoba a las 9:10) y el siguiente a las 15:23.

La duración del trayecto ronda las tres horas, aseguran desde Ouigo, por la propia limitación de la vía aunque esperan ir recortando el tiempo.

Un maquinista en un tren de Ouigo.

Un maquinista en un tren de Ouigo. / L.O

Con estas conexiones, la compañía por ahora se limitan a cumplir con las condiciones del acuerdo marco firmado con Adif aunque existen posibilidades de ampliar también las frecuencias y así lo está estudiando la compañía porque la conexión con Andalucía es "un mercado apetecible", como ha valorado el director comercial de Ouigo, Federico Pareja, en una visita a Málaga por el arranque de la comercialización.

En cuanto a la política de compensación, Ouigo es la única compañía que ofrece reembolsos a partir del retraso de 30 minutos, con devoluciones que van desde el 50% al 200%, ya que, además de la devolución también contemplan una suerte de indemnización en ciertos casos.

Costa del Sol

De manera que la Costa del Sol se suma ya a la lista de 15 destinos en los que opera Ouigo, que incluyen a Barcelona, Madrid, Valencia, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Alicante, Cuenca, Murcia, Elche, Valladolid y Segovia.

"Da así por completado el Acuerdo Marco firmado con Adif tras cinco años de trabajo, invirtiendo 40 millones de euros solo para adaptar sus trenes al sistema de señalización LZB, propio de esta línea", indican en un comunicado.

El 15 de enero, un día antes de la puesta en servicio de los trenes, la compañía ha organizado un acto protocolario con las autoridades públicas, proveedores y medios de comunicación en la estación María Zambrano para inaugurar la ruta.

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