Urbanismo

Las obras de la marina deportiva de San Andrés arrancarán en 2025

Los primeros trabajos constructivos podrían empezar cerca de la Semana Santa y tendrán una duración de 24 meses. La inversión alcanza los 44 millones

Proyecto de la Nueva Marina de San Andrés

La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

La marina deportiva de San Andrés, otro de los grandes proyectos en liza del Puerto de Málaga, dará el año que viene un paso decisivo para convertirse en una realidad.

La construcción de este puerto náutico-deportivo, que contará con algo más de 500 atraques, arrancará a lo largo del primer trimestre de 2025, con toda probabilidad, en fechas próximas a la Semana Santa, como avanzó a este periódico el despacho que asesora a los promotores del proyecto, Al Alfia, impulsores, a su vez, de la Torre del Puerto y que para este proyecto colaboran con con Island Global Yachting (IGY) y Ocean Capital Partners (OCP), los propietarios de la marina de megayates de los muelles 1 y 2.

Este trío de empresas conforman el grupo Marina Málaga San SL, que fue la ganadora de la concesión que lanzó el Puerto tanto para la construcción como para la posterior explotación de este espacio.

Las obras de la marina de San Andrés, para la que se prevé una inversión de 44 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de 24 meses por lo que, si todo marcha según lo previsto, este nuevo espacio portuario podría inaugurarse en 2027.

Según el despacho, el Puerto está examinando el proyecto de ejecución para que dé su aprobación.

¿Cómo será la Marina de San Andrés?

El proyecto, que lleva la firma de José Seguí, el estudio que diseñó el primer esbozo de lo que sería la Torre del Puerto -un diseño que modificará el arquitecto David Chipperfield- contempla también una zona comercial y de restauración premium, un edificio cultural, un dique seco para 300 embarcaciones y una escuela de vela, además de torre de control, naves para talleres y almacenes.

Los barcos que atracarán en este puerto deportivo serán de recreo y podrán tener entre entre 8 y 30 metros de eslora y en cuanto a las alturas de los edificios proyectados en la marina, tendrán unas alturas de planta baja + 2 y planta baja + 3.

Los múltiples usos se distribuirán en unos terrenos con una superficie de 123.935 metros cuadrados, de los que 96.071 serán de lámina de agua para fondear los yates y 27.864 de zona terrestre. Estarán situados junto al nuevo Centro Oceanográfico de Málaga, recientemente inaugurado, y el futuro Auditorio de la Música, un proyecto que, por ahora, sigue pendiente de cerrar diversos flecos como, por ejemplo, el reparto de la financiación tanto por parte de las Administraciones públicas e inversores privados.

Concesión

Hace dos años, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria adjudicó la concesión para construir y gestionar la marina de San Andrés a Marina Málaga San, SL.

Esta concesión, que abarca un período de 50 años, tendrá un impacto socioeconómico estimado de 785,9 millones de euros, unos 15,7 millones de euros al año.

Asimismo, se prevé la creación de 70 empleos directos anuales, a lo que se añade un empleo indirecto de 590 trabajadores y un empleo inducido de otros 741.

Este puerto deportivo se enmarca en el en el Plan Especial del Puerto de Málaga como una de los proyectos contemplados para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés.

Un plan del que ya se ha ejecutado el Centro Oceanográfico, que se inauguró oficialmente a finales de octubre de este año y que tiene pendiente aún el desarrollo del Auditorio, para el que se prevén, además, 400 plazas de aparcamiento en esta zona.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents