Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Movilidad

Málaga será la única zona del sur que tendrá peajes a partir del 1 de enero

Autoridades y colectivos empresariales vinculados al sector turístico dentro de la Costa del Sol subrayan la posición desfavorable que padece la provincia respecto al resto del sur peninsular

La petición colectiva en la provincia de Málaga pasa por poder levantar el peaje de la AP-7, «a la espera de que haya una alternativa ferroviaria».

La petición colectiva en la provincia de Málaga pasa por poder levantar el peaje de la AP-7, «a la espera de que haya una alternativa ferroviaria». / f.e.

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga

La provincia de Málaga será a partir del próximo 1 de enero la única de todo el sur peninsular con autopistas de peaje. El Parlamento portugués aprobaba esta pasada primavera la liberalización de las autopistas que cruzan todo el Algarve y que conectan dicho destino turístico con Andalucía y el resto de España. Esta situación genera un agravio comparativo para la Costa del Sol, como denuncian autoridades provinciales y locales, así como las principales patronales del sector turístico.

Cualquier conductor podrá a partir de Nochevieja transitar desde el Campo de Gibraltar y hasta el Cabo de San Vicente, en el extremo occidental de El Algarve, sin tener que abonar ningún peaje. El Gobierno español ya liberaba el 1 de enero de 2020, y 48 años después, el tramo de AP-4 comprendido entre Sevilla y Cádiz. Ahora volverá a ser gratuito el tránsito entre Ayamonte y el resto de localidades costeras de la vecina región portuguesa.

En la actualidad, la provincia malagueña mantiene tres tramos de peaje entre Fuengirola y el límite con la provincia gaditana, a lo largo de la AP-7, así como la AP-46, que oficialmente figura como autopista del Guadalmedina o de Málaga, que existe como alternativa a la A-45, entre Casabermeja y la capital costasoleña. Esta última vía se puede tomar de manera alternativa y sin ningún coste económico sólo en horario nocturno.

Los tramos liberados ahora en suelo portugués permanecían desde el 8 de diciembre de 2011 como «barrera a las relaciones transfronterizas», tal y como habían denunciado tanto autoridades y empresarios de Huelva como de la propia región del Algarve. Para las patronales turísticas de la Costa del Sol, la presión ciudadana e institucional en el sur del país luso debe servir de ejemplo para que en Málaga se repita la liberalización que ahora va a aplicarse en la A-22 o Vía do Infante.

Cabe destacar que la presión en suelo portugués, con el apoyo de las autoridades onubenses, ha permitido en los últimos años rebajar el peaje en la reseñada Vía do Infante, que fue desarrollada con fondos de la Unión Europea, hasta en tres ocasiones. La última reducción y más importante de todas se remonta a julio de 2021. Fue por lo tanto poco después de que el Gobierno español liberase por completo el peaje entre Sevilla y Cádiz. Y de inmediato se incrementó el tráfico con Huelva por vía rápida tanto en un sentido como en otro.

Colapsos continuados

Nada más conocer el levantamiento del peaje en la región del Algarve y otros tramos de la red de carreteras portuguesas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, exigía para el litoral de la provincia de Málaga «un nuevo modelo de comunicación, a la espera de que se puedan abrir nuevas vías ferroviarias. Mientras tanto como mínimo y de manera urgente habría que levantar la autopista de peaje. Hay que copiar también lo bueno de países como Portugal. Y si es posible en nuestro país, hay que aplicarlo en la Costa del Sol por los colapsos continuados que sufrimos», expresó el también concejal en el Ayuntamiento de Marbella.

Para el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, Portugal ha tomado esta medida de liberar los peajes «porque es una forma de bajar la presión fiscal a los ciudadanos y aquí en España ni se plantea, con el colapso existente en la Costa del Sol. Nosotros como integrantes del PP en la provincia de Málaga vamos a seguir reivindicando lo que consideramos que es una medida justa».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents