Asuntos Sociales

Denuncian la presencia de una indigente embarazada, a punto de dar a luz en la calle

La mujer duerme junto a la Comisaría Málaga Norte y ha manifestado la intención de dar a luz en la calle, informa la Asociación de Vecinos Palma-Palmilla 'Un nuevo futuro', que ayer alertó al Ayuntamiento

Imagen de la indigente embarazada y del lugar donde suele dormir, junto a la Comisaría Málaga Norte.

Imagen de la indigente embarazada y del lugar donde suele dormir, junto a la Comisaría Málaga Norte. / L. O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos Palma-Palmilla Un nuevo futuro, alertó ayer al Ayuntamiento de Málaga, y este jueves lo ha vuelto a hacer, por escrito, de la presencia de una indigente embarazada, a punto de dar a la luz y que duerme en una zona verde junto a al Comisaría Málaga Norte de la Policía Nacional, en la avenida de La Palmilla.

Según informa a este diario el presidente vecinal, Francisco García Vigo, la mujer tiene unos 24 años, es extranjera y podría tener problemas mentales o de drogodependencia. Además, señaló "desde que se quedó embarazada", ha estado durmiendo en la calle, la mayoría de las veces junto a la comisaría. Francisco García Vigo calcula que la joven está embarazada de 8 ó 9 meses, y comenta que, unas vecinas que han podido hablar con ella, han informado de que "tiene el vientre muy bajo y está a punto de parir".

"Un chico empezó ayer a hablar con ella y le ha dicho que no quiere ir a ningún hospital, que quiere parir de forma natural en la calle", alerta, por lo que ha subrayado, en el escrito enviado este jueves a los Servicios Sociales del Ayuntamiento que "existe riesgo para la vida de la madre y su futuro hijo".

Sin ambulancia

Francisco García Vigo explica que ayer, tras informar de este problema al director del distrito de La Palma-Palmilla, Juan Manuel García y a su concejal, Francisco Pomares, se personó un coche de la Policía Local, que llamó a una ambulancia, "que se negó a acudir porque la joven no está de parto".

"Fui informado de que se había creado una alerta por la unidad de emergencia (...) y que el Servicio Municipal de Puerta Única estaría pendiente de la joven", recoge en el escrito, que también indica que, tras hacer varias llamadas, "me comunican los vecinos que en ningún momento ha aparecido personal de emergencia por los aledaños de la Comisaría, ni por el barrio de La Palmilla, donde suele circular la joven".

Sigue en la calle

El presidente vecinal consideró inaudito que, un día después de dar el aviso de su situación, la joven continúe en la calle. "¿Cómo es que una mujer va a tener un niño en la calle, que todo el mundo lo sepa y que nadie haga nada?", se preguntó. Y reclamó a los servicios sociales del Ayuntamiento a que hagan un informe "y lo envíen al juzgado de guardia, para hacerle el internamiento obligatorio".

Francisco García Vigo aprovechó también para denunciar que no deja de aumentar el número de indigentes en los barrios históricos de La Palma-Palmilla.

Tracking Pixel Contents