Movilidad

Transportes vuelve a denegar la conexión Adolfo Suárez - MA 20

A una consulta de Bosque Urbano Málaga, el Ministerio de Transportes vuelve a señalar que la conexión incumple la normativa vigente de Carreteras

Infografía de la conexión entre la MA-20 y el Bulevar Adolfo Suárez. | L.O.

Infografía de la conexión entre la MA-20 y el Bulevar Adolfo Suárez. | L.O. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El Ministerio de Transportes, a través del director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, ha reiterado, que el tráfico del Bulevar Adolfo Suárez no puede conectarse con la vecina MA-20, dado que, en la tramitación de la revisión del PGOU, «el entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó desfavorablemente» de esta conexión, «al incumplir la normativa vigente de Carreteras».

Se trata de la respuesta ministerial a una consulta de la Plataforma ciudadana Bosque Urbano y la segunda vez, en dos años, que Transportes niega esta posibilidad en una respuesta a BUM, lo que, ahora mismo, sigue convirtiendo el bulevar en una vía sin salida; todo un problema de tráfico si continúa el desarrollo inmobiliario previsto de los rascacielos en los terrenos de Repsol.

Además, en la misma misiva a Bosque Urbano Málaga, el director general de Carreteras nforma de que «cualquier actuación en este sentido debe contar con el previo informe favorable de este Ministerio y la previa autorización de las obras».

Por último, comunica que, hasta la fecha, no se ha suscrito ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga sobre esta conexión, «ni se está llevando a cabo ningún proyecto por parte de este Departamento».

Al hilo de esta nueva respuesta, Bosque Urbano Málaga recuerda en una nota que «todo el desarrollo urbanístico proyectado para los terrenos de la antigua Repsol, el polígono de San Rafael, la Manzana Verde y los nuevos rascacielos en la zona de La Princesa se justifican en el PGOU vigente, desde el punto de vista de la movilidad, gracias a la eventual conexión del bulevar con la autovía»., algo que sigue estando desautorizado.

«Falta lo básico»

En declaraciones a La Opinión, Pedro Francisco Sánchez, portavoz de BUM, señaló con respecto al Ayuntamiento que «están empeñados en hacer toda una operación urbanística en torno al bulevar, cuando la conexión, que es lo que le da sentido, no está ni mucho menos garantizada; falta lo básico: un proyecto de Movilidad».

En este sentido, en la nota de prensa, la plataforma ciudadana lamenta «que se siga adelante con el desarrollo urbanístico en esta zona de la ciudad aun a sabiendas de que el plan de movilidad que contempla el PGOU para dicho sector no se puede llevar a cabo por incumplir la ley».

Por este motivo, pide a las administraciones «encargadas del correcto desarrollo urbanístico, Junta de Andalucía y Gobierno central, que ejerzan sus competencias y no permitan que se siga adelante con los proyectos urbanísticos en esta zona de la ciudad».

A este respecto, BUM Málaga se muestra «especialmente crítica con el Gobierno central, ya que es el que está promoviendo proyectos urbanísticos en la zona, como el de los terrenos de la antigua Repsol, a través de la Sareb, que, junto al Ayuntamiento de Málaga, conforma la Junta de Compensación encargada de promover el proyecto de urbanización para dichos terrenos».

De esta forma, critica Pedro Francisco Sánchez en la nota de prensa, «tenemos por un lado al Gobierno diciendo que no hay plan de movilidad y, por otro, impulsando el proyecto de urbanización».

El estudio de Promálaga

El pasado mes de septiembre, Bosque Urbano Málaga envió un escrito de consulta al Ministerio de Transportes, en el que le instaba a ejercer sus competencias «para evitar que se desarrolle urbanísticamente un entorno en el que no existe un marco legal ni ambiental para ofrecer las infraestructuras de movilidad necesarias».

La consulta se produjo después de que, como informó La Opinión, el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Málaga ,a través de Promálaga, encargara la asistencia técnica para desarrollar un estudio de demanda, con el fin de analizar la conexión de los terrenos ganados con el soterramiento de las vías del tren, con la MA-20.

En los pliegos se recoge que «uno de los principales puntos críticos en la gestión del tráfico de Málaga se produce en las conexiones entre la Ronda Oeste (MA-20) y el propio núcleo interior (cinturón interior de la MA-20), siendo más acentuado en la zona oeste, donde el cada vez más amplio ámbito metropolitano provoca importantes retenciones tanto en el propio Tronco de la MA-20, como en los enlaces con la ciudad».

La segunda negativa ministerial en dos años deja este proyecto de Movilidad plagado de incógnitas. n

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