Proyectos

Málaga proyecta un 2025 de arranque de grandes obras e inauguraciones

Málaga ciudad aguarda este año el inicio de obras como el tercer hospital, la Nueva Rosaleda, la Marina de San Andrés, el CaixaForum, así como inauguraciones como el Neoalbéniz

Así será la remodelación del estadio de La Rosaleda para el Mundial 2030

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El calendario urbanístico de Málaga suele tener pocos huecos en blanco y el 2025 no parece que vaya a ser una excepción. Si se cumplen los plazos dados por las administraciones públicas e inversores, el próximo año será para el arranque de grandes obras e inauguraciones relevantes. Este periódico hace un repaso por algunos de los más significativos.

Uno de los proyectos que comenzarán el año que viene será la remodelación del estadio de La Rosaleda, que será una de las sedes del Mundial 2030. Para ello, la FIFA exige unos requisitos de capacidad y equipamientos que el estadio de Martiricos no reúne actualmente, por lo que debe someterse a una profunda reforma que, entre otras cosas, elevará el aforo hasta los 45.000 espectadores frente a los 30.000 actuales. El presupuesto total para esta obra, la de mayor urgencia hasta la fecha por la cercanía con el torneo, alcanza los 230 millones de euros.

El Ayuntamiento de Málaga ha reservado en sus cuentas para el próximo año cuatro millones de euros que se destinará a los trabajos previos, incluyendo el despeje de las parcelas al norte del estadio.

Para 2029 el estadio deberá estar terminado con todas las obras concluidas, de manera que pueda empezar un período de rodaje previo a la celebración del Mundial, otro requisito que también exige la FIFA.

CaixaForum

Otro de los grandes proyectos de la ciudad para los que se pondrá la primera piedra en 2025 será el CaixaForum, el llamativo centro cultural con forma de gota que Fundación LaCaixa proyecta en la parcela vecina de la Comisaría Provincial. Tras sufrir un retraso en el calendario previsto para este año -la primera piedra se esperaba para después del verano-, esta entidad asegura que está avanzando en el proyecto arquitectónico «con toda su complejidad» para iniciar la construcción el año que viene.

El futuro edificio del CaixaForum Málaga.

El futuro edificio del CaixaForum Málaga. / L.O.

La inversión prevista para este centro, diseñado por el estudio de arquitectura catalán Pich Architects, ronda los 30 millones de euros y se espera que pueda abrir sus puertas en 2026.

Fiat Lux

Siguiendo con los equipamientos, la Fundación Aisge comenzará también en este ejercicio los trabajos de rehabilitación de la antigua fábrica de Fiat Lux, cerca de la calle Carretería que, como anunció este periódico, se llamará Centro Cultural La Chimenea.

En este espacio, Aisge establecerá su primera sede en Málaga, que se convertirá en un centro dedicado a las artes escénicas, para el público general y también con actividades y formaciones dirigidas específicamente para los profesionales del gremio.

Una imagen del futuro equipamiento cultural que se construirá en la antigua fábrica Fiat Lux.

Una imagen del futuro equipamiento cultural que se construirá en la antigua fábrica Fiat Lux. / La Opinión

Contará con una sala de 500 butacas y espacios polivalentes, además de convertirse en el museo permanente de la colección de más de 3.000 carteles de cine del actor malagueño Lucio Romero, precisamente el precursor de este proyecto.

Neoalbéniz

En el caso del Neoalbéniz, la novedad que traerá 2025 será su apertura de puertas, después de que los trabajos constructivos empezaran a ejecutarse a finales de febrero de este año tras completar la adaptación del proyecto al hallazgo de restos arqueológicos, entre los que se incluye parte de la muralla medieval y varias torres, del siglo XI, así como la barbacana, del siglo XIII.

Neoalbéniz

Neoalbéniz / L. O.

Este nuevo equipamiento cultural renovará un espacio, a las faldas de la Alcazaba, que hasta ahora se encontraba prácticamente en situación de abandono, ocupado por dos grandes casetones municipales que ya fueron demolidos para dar paso a este proyecto, con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados en tres plantas. Contará con dos salas de imagen con capacidad para 198 personas, una zona de promoción empresarial ligada al sector audiovisual y la sede de la Málaga Film Office. La inversión municipal ronda los 3,3 millones de euros.

Astoria

Por el contrario, se esperan pocos cambios para el Astoria, para el que no se han incorporado ninguna partida en el presupuesto municipal -el estudio catalán Barozzi Veiga ganó el concurso para el anteproyecto- y se mantiene una importante incógnita en cuanto al desarrollo del Auditorio de Málaga.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha conseguido cerrar el 2024 con la compra del suelo al Puerto y ha reservado cuatro millones en las cuentas municipales para el próximo ejercicio. No obstante, no ha conseguido atar aún la financiación para este equipamiento, al que está dando una prioridad palpable. De los 209 millones de euros, el Consistorio tiene pendiente de confirmar en torno al 78%, con los 45 millones que atribuye al Estado, los 10 millones que solicita a la Diputación de Málaga así como los 109 millones que De la Torre quiere financiar con inversores privados.

Grandes infraestructuras

Entre las grandes infraestructuras proyectadas en Málaga, la más relevante para la que se esperan novedades en 2025 es el tercer hospital.

Como avanzó este periódico, el presupuesto para el nuevo hospital que se construirá sobre los terrenos del Civil se ha incrementado hasta rozar los 700 millones de euros y, según los plazos de la Delegación de Salud, la licitación de las obras se activará a lo largo del primer trimestre del año.

Recreación del futuro tercer hospital de Málaga. | L. O.

Recreación del futuro tercer hospital de Málaga. / L. O.

El complejo se compondrá de cuatro torres que se levantarán sobre una base de cinco alturas. El área de hospitalización contará con 815 camas y otorgarán 108 puestos al hospital de día.

Avance en los transportes

También habrá avances importantes en la prolongación de la línea 2 del metro hacia el Civil. El objetivo de la Junta de Andalucía es que el próximo año estén ya en obras los tres tramos en los que se divide esta extensión del suburbano. Por ahora, solo está en construcción el tramo de Guadalmedina-Hilera. Siguiendo con el ámbito ferroviario, 2024 ha sido el año para sacar del cajón el proyecto del Tren Litoral, para lo que el Gobierno ha anunciado la licitación de un estudio de viabilidad para estudiar una conexión Algeciras-Nerja. No obstante, se esperan pocos avances en 2025 ya que ese informe tiene un plazo de un año y medio para su ejecución. Y aunque el río Guadalmedina no cuenta con partidas en el presupuesto municipal para el próximo año, el Ayuntamiento ha activado un contrato para la redacción del anteproyecto en el que se definirán «las condiciones y criterios técnicos» de las actuaciones previstas entre el puente de Armiñán y el puente del CAC. Tiene un plazo de ejecución de cinco meses una vez se formalice la adjudicación, por lo que estará listo el próximo año.

Marina de San Andrés

En el Puerto de Málaga, el próximo año será para el inicio de la construcción de la marina deportiva de San Andrés, con 500 atraques para embarcaciones de recreo. Este proyecto está impulsado por los promotores de la Torre del Puerto, el hotel rascacielos del Dique de Levante para el que también se esperan movimientos en el próximo ejercicio, principalmente con la presentación del nuevo diseño en el que está trabajando el arquitecto británico David Chipperfield.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents