Transporte

Los grandes trenes de mercancías pasarán por Málaga: invertirán para llevar trenes de hasta 750 metros a Bobadilla

El contrato licitado para la ejecución de las obras de ampliación de las vías de apartado en ambas estaciones tiene un presupuesto de 26,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses

Estación de Bobadilla

Estación de Bobadilla / L. O.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La provincia de Málaga podrá recibir grandes convoyes ferroviarios de mercancías para finales de 2026, una vez que terminen las obras de ampliación de las vías de apartado de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga). Estas obras, a cargo del Ministerio de Transporte con un importe de 28 millones de euros, permitirán el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros. Para hacernos una idea de la magnitud de estos convoyes, la distancia sería similar a la longitud del Paseo del Parque.

Con esta adaptación, se potencia la línea ferroviaria de mercancías que conecta con los puertos de Algeciras y Málaga, que podrán ofrecerse como puerta de entrada y salida a grandes portes en dirección a Madrid

Se trata, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, de unas obras que mejorarán la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.

La ampliación de estos apartaderos facilitará asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancías con Europa.

Casi año y medio de obras

El contrato licitado para la ejecución de las obras de ampliación de las vías de apartado en ambas estaciones tiene un presupuesto de 26,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

Además, el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de este proyecto se ha licitado por un importe de 1,5 millones de euros.

Ambas estaciones pertenecen a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados.

Estación de Bobadilla

En la estación de Bobadilla confluyen dos líneas de ancho convencional, por un lado, se encuentra situada en el punto kilométrico 123/087 de la línea Córdoba Mercancías-Los Prados, y por otro, es el punto de inicio de la línea Bobadilla-Algeciras.

Con las actuaciones comprendidas dentro de este contrato, se modificará la configuración de la playa de vías para permitir la instalación de una nueva vía de apartadero de 750 m.

La nueva configuración hará necesario ejecutar nueva plataforma en tramos donde la nueva vía de apartado no discurre sobre el trazado original; también está previsto instalar el sistema de electrificación a lo largo de la nueva vía. Este sistema de electrificación tendrá doble hilo y dispondrá de pórticos/semipórticos rígidos donde sea necesario.

¿Para qué sirve esta obra?

La ampliación de vías de apartado a 750 metros en las estaciones aporta varias mejoras clave en el desarrollo del tráfico ferroviario:

  • Aumento de la capacidad de circulación en la línea, al permitir que trenes con una mayor longitud circulen sin interrumpir el paso de otros.
  • Mejora de la eficiencia en la circulación al reducir los tiempos de espera de los trenes en los cruces dentro de las estaciones.
  • Facilita la gestión de la circulación, al permitir una distribución más fluida del tráfico.
  • Mayor seguridad en el tráfico ferroviario, al aumentar los puntos en los que los trenes pueden apartarse sin afectar al resto.
Tracking Pixel Contents