Asuntos Sociales
La joven indigente que dormía en la calle da a luz en un hospital de Málaga
La sin techo finlandesa, que manifestó su intención de parir en la calle, donde vivía, ha sido finalmente madre, atendida por los médicos, aunque no se ha detallado el sexo del recién nacido.
La veinteañera de Finlandia que tenía el propósito de parir de forma natural en la calle, muy cerca de la avenida de la Palmilla, fue madre en un hospital de Málaga el pasado sábado 21 de diciembre, donde había quedado ingresada poco antes en contra de su voluntad, informaron ayer lunes fuentes municipales, que no precisaron el centro hospitalario ni el sexo del recién nacido. La joven podría tener problemas mentales y de drogodependencia.
Tras el nacimiento del bebé, el Ayuntamiento de Málaga ha derivado el caso al juzgado "para que intervenga sobre el menor y sobre la madre, que como ya se informó rechaza cualquier tipo de recurso y ayuda", señalaron las mismas fuentes, que indicaron que el área de Derechos Sociales está siguiendo su caso.
Quería parir en la calle
Como informó el pasado 19 de diciembre La Opinión -dos días antes de que diera a luz-, la Asociación de Vecinos Palma-Palmilla 'Un nuevo futuro', había alertado al Ayuntamiento de la presencia de esta indigente en un jardín colindante con la Comisaría de Policía Málaga Norte, junto a la avenida de La Palmilla, donde dormía, así como de su avanzado estado de gestación, "con el vientre muy bajo y a punto de parir", le aseguraron unas vecinas que hablaron con la joven al presidente vecinal Francisco García Vigo.
El responsable vecinal también informó de la intención de la indigente de parir "de forma natural en la calle", como le había trasladado la futura madre a un joven.
Un día más tarde, el 20 de diciembre, este diario informó de que el Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga se encargaría del caso, según apuntó el concejal de La Palma-Palmilla, Francisco Pomares, quien informó de que la joven llevaba cerca de un año viviendo en Málaga, y que fue localizada por vez primera viviendo en una tienda de campaña, con su pareja marroquí, en mitad del Parque de Málaga.
Rechazo a volverse gratis a Finlandia
Desde que se quedó embarazada, llevaba viviendo en los jardines junto a la Comisaría de la Policía Nacional Málaga Norte, informó Francisco García Vigo. Además, como indicó el concejal Francisco Pomares, el pasado día 20, un día antes de que diera luz, aunque el Ayuntamiento de Málaga se puso en contacto con el Consulado de Finlandia y el Consistorio le proporcionó un billete de avión para su país, en el último momento la joven se negó a volver y rechazó tener más contacto con su familia finlandesa.
El presidente de la asociación de vecinos lleva un par de años llamando la atención sobre el elevado número de indigentes que viven al raso en los barrios históricos de La Palma-Palmilla, una situación que achaca a la presión policial que los aleja del Centro.
Por este motivo, en enero de 2023 Francisco García Vigo ya propuso que se destinara a albergue para jóvenes sin techo un antiguo colegio de La Virreina.
Suscríbete para seguir leyendo
- Si no cambia el marco regulatorio actual, las viviendas turísticas terminarán desapareciendo
- Los nuevos radares de la Ronda Oeste y Campanillas multarán en breve
- Derriban la casa atribuida al compositor Eduardo Ocón en El Palo
- Piden cárcel a un promotor por instalar una casa prefabricada en Málaga en suelo no urbanizable
- El mejor queso curado de cabra del mundo se hace en Málaga y cuesta más de 100 euros
- Renovación integral del paseo marítimo de Pedregalejo: así va a cambiar tras un año de obras
- Mi madre falleció esperando que le reparasen el colchón antiescaras
- Las obras del carril bus-VAO de acceso a Málaga por la A-357 comienzan este lunes