Sucesos
Seis detenidos por 25 robos en en bares y restaurantes de la zona norte de Málaga
La banda, que empleaba motos y patinetes para sus asaltos nocturnos, actuó en las zonas de Martiricos, La Roca, entorno del Hospital Civil y La Virreina
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal al que se atribuye 25 robos con fuerza en bares y restaurantes en la zona norte de Málaga. La Comisaría Provincial ha confirmado la detención de seis hombres de entre 21 y 40 años cuyo objetivo era el dinero de las máquinas tragaperras y las cajas registradoras. Todos los arrestados han ingresado en prisión provisional por orden de la autoridad judicial competente.
Los investigados habían consumado más de una veintena de robos desde el pasado mes de mayo, la mayoría en bares de Martiricos, La Roca, entorno del Hospital Civil y la Virreina, aunque también actuaron en un estanco. Se da la circunstancia que alguno de los comercios perjudicados fueron objeto de robo hasta en tres ocasiones. Los asaltantes actuaban siempre de noche en el tramo comprendido entre las tres y las cinco de la madrugada. "En apenas dos o tres minutos, los intrusos perpetraban el plan, forzando primero los accesos a los inmuebles mediante el uso de una pata de cabra o herramienta similar, que empleaban contra las persianas metálicas, rejas o ventanas de los locales, y una vez en el interior, a martillazos, atacaban las máquinas tragaperras y cajas registradoras", han explicado.
Así actuaban
La operación Catarata, llevada a cabo por investigadores de la Comisaría de Distrito Norte, se centró en identificar a los autores, que utilizaban motocicletas y patinetes eléctricos en sus desplazamientos. Precisamente, al fin de dificultar su identificación, los sospechosos tapaban su rostro con cascos y pasamontañas. Además, colocaban bolsas de plástico sobre las matrículas de los vehículos y usaban guantes.
La estrategia policial pasó por la creación de un dispositivo compuesto por agentes de paisano y uniformados para localizar a los asaltantes, que actuaban en equipos de tres integrantes y se alternaban las funciones de vigilancia, robo material y huida. Con la información recabada en las denuncias y las pruebas obtenidas en las inspecciones oculares, la Policía Nacional identificó a dos de los autores, lo que facilitó llegar hasta los otros cuatro miembros de la trama.
Daños
Si bien el objetivo de los asaltantes era el dinero de las máquinas tragaperras y cajas registradoras, en la mayoría de los casos los daños en los inmuebles eran aún más significativos que el propio botín, afectando a persianas mecánicas y los accesos a los locales. Finalmente, días atrás, los agentes detuvieron a los seis hombres, vecinos de las zonas de actuación, como responsables de 25 robos en establecimientos de hostelería. En los registros domiciliarios se intervinieron prendas de ropa y otros útiles empleados en los asaltos, incluidas unas zapatillas que al ser cotejadas con unas pisadas obtenidas en las inspecciones oculares por la Policía Científica resultaron determinantes para el esclarecimiento de los hechos.
- La indigente que dio a luz está en la unidad de Agudos del Hospital Civil
- Málaga amanece helada: estos son los pueblos que han amanecido por debajo de los 0 grados
- Málaga quiere agilizar la transformación de El Bulto: busca un agente urbanizador
- Un fallecido y una menor herida tras la colisión de una moto y un turismo en Alhaurín de la Torre
- Inversión millonaria en Soliva Oeste: Málaga asumirá la urbanización y 500 de las VPO previstas
- El estudio malagueño de arquitectura HCP se mantiene entre los más destacados de España
- Antequera registra temperaturas de cuatro grados bajo cero
- Así será el IMEC: una sala blanca de 2.000 metros, con purificación de agua y aire seco