Crónicas de la ciudad

Empellón contra la iglesia de los Mártires

El templo de los Patronos de Málaga luce desde hace varios días una embestida en un cuerpo exterior de la iglesia que se corresponde con la capilla más antigua. El riesgo de caída de cascotes seguía presente ayer.

Detalle de la zona con riesgo de desprendimiento, en la iglesia de los Mártires, ayer a primera hora  de la mañana.

Detalle de la zona con riesgo de desprendimiento, en la iglesia de los Mártires, ayer a primera hora de la mañana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En abril de 2022 se presentaron en sociedad las estupendas obras de rehabilitación de la Iglesia de los Santos Mártires, tras dos años de trabajo. 

Las obras, que rondaron los dos millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportó 900.000 euros, permitieron acabar con humedades y trabajar en puertas, rejas, molduras, rocallas y dorados, con el fin de devolver el aspecto original que lucía en el siglo XVIII. 

El hecho de que sea una de las iglesias más antiguas y bonitas de Málaga, el que se encuentre en un estupendo estado de conservación y el que acoja a los Patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula; además de a varios titulares de cofradías, la convierten, por otra parte, en un monumento de obligada visita para los turistas y visitantes. 

Sin embargo, el tiempo es, como diría el amante de los tópicos, inexorable, también el tiempo meteorológico, lo que explica los chorreones de calima que ya luce en el exterior. 

Un elemento más se ha añadido en los últimos tiempos que certifican que el tiempo pasa para todos:la huella de un empellón en su parte exterior. 

En concreto, podemos apreciar el estropicio casi en el cruce de calle Comedias con calle Santa Lucía

'Meco' al Patrimonio

Algún medio de transporte ha calibrado más las distancias y la iglesia se ha llevado un toque de los que, cuando se trata de un coche, viene acompañado de la tarjeta del conductor mal calculador, con el fin de que la parte perjudicada se arregle con el seguro. 

El rachón se aprecia en un pequeño cuerpo exterior de la iglesia, en la esquina inferior izquierda. 

En el interior de la parroquia se corresponde, precisamente, con la capilla más veterana de los Mártires, con la antigua de la Encarnación, fundada en 1530 por quien fuera regidor de la ciudad, Rodrigo Álvarez de Madrid

Otro detalle de los daños en la parte exterior de la iglesia de los Mártires.

Otro detalle de los daños en la parte exterior de la iglesia de los Mártires. / A.V.

La capilla, con pavimento original del XVIII, en nuestros días está presidida por una imagen del XIX de Nuestra Señora del Inmaculado Corazón.

¿Quién pudo pegarle semejante 'meco'?, puesto que los camiones de las obras del entorno suelen entrar por la zona por Tejón y Rodríguez-Méndez Núñez, las posibilidades se circunscriben, parece, a un camión de la basura o bien a un camión de reparto.

Sea quien sea el responsable, lo cierto es que ayer mismo lucía el elemento accidentado en un estado precario y con riesgo de desprendimiento de cascotes sobre paseantes incautos. Cuanto antes se arregle, mejor para todos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents