Política

Las principales 'familias' del PSOE de Málaga arropan a María Jesús Montero

Tanto el secretario general, Dani Pérez, como otros dirigentes que podrían aspirar al liderazgo provincial, como Josele Aguilar o Pepe Bernal, acuden acompañados por afines a la puesta de largo de la futurible baronesa del PSOE andaluz

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, y otros socialistas malagueños con María Jesús Montero.

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, y otros socialistas malagueños con María Jesús Montero. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En el Congreso Federal celebrado hace poco más de un mes, cinco semanas para ser exactos, a ningún socialista malagueño se le hubiera ocurrido que volverían tan pronto a Sevilla para jalear la irrupción de María Jesús Montero como futurible 'baronesa' del PSOE andaluz. Y, como en el cónclave que reeligió a Pedro Sánchez, allí estaban otra vez las principales familias del PSOE de Málaga inmersas en corrillos y movimientos que denotaban ese ambiente de congreso en el que nadie quiere perder comba. Porque después de la renovación regional de febrero llegará la provincial en primavera y ahí se decidirá si Dani Pérez continúa como secretario general o lo hace una alternativa que en las quinielas tiene al parlamentario andaluz Josele Aguilar y al actual Secretario de Organización y exalcalde marbellí, Pepe Bernal, como posibles aspirantes al venidero 'juego de tronos'.

Y, sin ir más lejos, a la puesta de largo hispalense de Montero acudieron los tres acompañados por otros dirigentes y cargos públicos del partido en la provincia. De repente, a las principales corrientes del socialismo malagueño -las que volverán a pujar por el poder orgánico- las puso de acuerdo la necesidad de expresar desde el minuto uno el apoyo a María Jesús Montero. Y, a su vez, los movió el anhelo de hacerse la consiguiente fotografía a su lado que alimentase ese escaparate vanidoso e inmediato que vienen a ser las redes sociales.

División interna en pausa

En el socialismo de Málaga, como en otras provincias andaluzas, no reina precisamente a día de hoy el consenso y la unidad que ha empezado a exigir Montero con vista incluso a la elección de los liderazgos provinciales, para evitar primarias cainitas. Y así incluso se lo transmitió en una reunión privada a los líderes provinciales andaluces presentes, una media docena entre la que estaba un Dani Pérez que siguió la intervención de la 'protagonista de la tarde' en primera línea y, ahora, tras la salida de su cercano Espadas tendrá que pelear por la supervivencia en un nuevo escenario.

Incluso, Pérez departió durante algún instante con ella -fuentes cercanas a la dirección provincial recordaron que les une una relación de amistad desde que ella fue la consejera de Salud y el delegado del ramo- y luego generó una 'foto malagueña' junto a Montero en la que aparecía junto a varios de sus principales apoyos dentro del partido: la diputada Mari Nieves Ramírez, la parlamentaria Alicia Murillo, el senador y presidente del PSOE de Málaga Rafael Granados, el veleño Víctor González o el rondeño Francisco Cañestro. También aparecía junto a ellos el alcalde de Cártama y nuevo representante de la provincia en la Ejecutiva Federal, Jorge Gallardo. O incluso el anterior secretario general, José Luis Ruiz Espejo, integrante del sector procedente del 'susanismo' que pactó en su momento con Pérez para auparlo -con la bendición previa de Juan Espadas- y ahora tendría como cabeza más visible a Pepe Bernal.

Dani Pérez sigue de cerca la intervención de María Jesús Montero.

Dani Pérez sigue de cerca la intervención de María Jesús Montero. / L. O.

Precisamente, el exregidor y secretario general del PSOE de Marbella no aparecía en esa imagen pero sí en otra que se hizo acompañado por la diputada y portavoz municipal marbellí Isa Pérez. Ambos capitanean el socialismo marbellí y desde la cuenta del partido a nivel local recordaron que nunca olvidarán "el apoyo de Montero a la ciudad, renegociando la deuda con la Junta". Y el propio Bernal -número 2 como Secretario de Organización en la actual ejecutiva provincial- también se deshizo en elogios hacia la sevillana a título personal. "Como ha dicho María Jesús, TY'Andalucía necesita un PSOE fuerte, unido y con ambición'. Y este es mi proyecto, nuestro proyecto", escribió.

También los críticos

Además, no se perdieron la cita las posturas más críticas respecto al oficialismo malagueño que representan el parlamentario andaluz y portavoz adjunto del PSOE andaluz, Josele Aguilar, o el diputado nacional Nacho López.

Aguilar le brindó su apoyo a Montero en estos términos: "Gracias por contagiarnos con la ilusión de un gran proyecto para Andalucía. Gracias por tu compromiso. Hoy el 2026 está más cerca y se ve mejor".

Y el 'sanchista de primera hora' Nacho López también expresó su alegría por la nueva etapa que ha empezado a intuirse: "Para volver a ganar Andalucía, a por todas, con la mejor entre las mejores y todo el PSOE de Andalucía contagiado de ilusión y fuerza para un proyecto que empieza hoy".  

Incluso, Montero sintió el respaldo de varios socialistas andaluces que han permanecido fieles a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz. Entre ellos, la exsenadora malagueña Estefanía Martín Palop, quien difundió un vídeo en el que se abrazaban efusivamente ella y la futurible baronesa del PSOE andaluz.

Tracking Pixel Contents