Carteles institucionales: El Ayuntamiento bate el récord de inoperancia de la Junta

El Consistorio logra superar a la Junta, que mantuvo abandonado y sin retirar durante 15 años un cartel institucional en El Romeral. El Ayuntamiento bate la marca de dejadez gracias a un ilegible cartel en Pinosol de 2009.

El cartel de la Gerencia de Urbanismo, al fondo, en calle Pinosol esta misma semana.

El cartel de la Gerencia de Urbanismo, al fondo, en calle Pinosol esta misma semana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Las marcas están para ser batidas, incluso las que se consideran imbatibles, como el famoso récord del mundo de longitud de Bob Beamon en las Olimpiadas de México de 1968, finalmente superado.

También en el terreno de la inapetencia administrativa, el del «preferiría no hacerlo» del famoso ‘Bartebly, el escribiente’, el cuento de Melville, hay marcas por batir.

Como saben, la ciudad de Málaga está repleta de ‘pecios administrativos’, carteles informativos del Gobierno central, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que, hace años, lustros y décadas, perdieron su razón de ser porque las obras públicas que anunciaban ya se llevaron a cabo o se desecharon.

Detalle del cartel en Pinosol de la Gerencia Municipal de Urbanismo de 2009, esta semana.

Detalle del cartel en Pinosol de la Gerencia Municipal de Urbanismo de 2009, esta semana. / A.V.

Eso no es óbice para que continúen oxidados y deslucidos en cualquier rincón de Málaga, porque ningún responsable político se responsabiliza de su retirada y eso que, más pronto que tarde, en las administraciones españolas llegará el día en el que los cargos de confianza y ‘afines recolocados’ superarán en número a los funcionarios de carrera.

Pues ni siquiera con este caudaloso desembarco a dedo de talento y emprendimiento se han dado las condiciones para, de manera responsable, retirar de nuestras calles, monumentos y solares tantos kilos de herraje institucional.

Hablando de récords, el año pasado ya anunciamos el feliz empate entre un ‘pecio administrativo’ que estuvo abandonado por la Junta de Andalucía en la etapa socialista, y un cartel del actual Consistorio, gestionado por los populares desde hace 30 años.

El cartel de la Junta en El Romeral, en una foto de 2006.

El cartel de la Junta en El Romeral, en una foto de 2006, desbancado por el Ayuntamiento. / Gregorio Torres

El 'sorpasso'

El cartel de la administración autonómica estuvo 15 años dejado de la mano de Dios en una parcela de El Romeral. El pecio informaba del inicio de unas obras en el sector en 1995. Estuvo clavado hasta 2010. En puridad, era un cartel conjunto de la Junta y el Ayuntamiento, pero al situarse en la parte superior el nombre y logo de la administración autonómica, atribuimos a esta última la hermosa lección de apatía e incompetencia.

Pero como casi nada es para siempre, el Consistorio acaba de batir este año naciente la marca de la Junta, gracias a un cartel de la Gerencia de Urbanismo instalado en la calle Pinosol en 2009 para informar de la apertura de esta vía. Es decir, que ya lleva con nosotros -casi del todo ilegible- la friolera de 16 años. Habrá que felicitar a los premiados con una frase acorde con su entrega y entusiasmo: Nunca tantos hicieron tan poco.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents