Proyecto

La promotora Merkel Capital construirá una residencia de estudiantes de 13 plantas en Málaga

El edificio estará en la Carretera de Cádiz, junto al campus de la futuro Universidad Alfonso X el Sabio, y tendrá más de 300 habitaciones

Residencia de Estudiantes de Merkel Capital en Sabadell ( Barcelona)

Residencia de Estudiantes de Merkel Capital en Sabadell ( Barcelona) / La Opinión

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

La promotora Merkel Capital ha anunciado que ha adquirido una parcela en Málaga, en la Carretera de Cádiz, en la que construirá un edificio destinado a residencia de estudiantes de 13 plantas. La parcela cuenta con una edificabilidad de 7.762 metros cuadrados y está clasificada como suelo terciario u hotelero y la previsión de la compañía es que el nuevo inmueble pueda albergar más de 300 habitaciones. El proyecto forma parte del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Autocares Portillo, aprobado por el Ayuntamiento de Málaga en abril de 2023, y la promotora ha destacado que se beneficiará de su proximidad a nuevas áreas en desarrollo en la ciudad, como Torres del Río y La Térmica.

La promotora, líder en la construcción de residencias de estudiantes en España, ha informado de que el nuevo proyecto "busca dar respuesta a la creciente demanda de alojamiento universitario en la ciudad, y contribuye a la consolidación de la compañía como un referente en el sector". En la operación de compra, ha actuado como intermediario Catella Asset Management.

Universidad Alfonso X el Sabio

La futura residencia está situada junto al campus de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), cuya apertura está prevista para el curso 2025-2026, lo que refuerza su atractivo tanto para estudiantes nacionales como internacionales. Cuenta con una ubicación privilegiada, a tan solo 300 metros de la estación de Puerta Blanca, que conecta con la línea 2 de metro, lo que garantiza un acceso rápido al Centro de Málaga.

Una residencia de Merkel Capital

Una residencia de Merkel Capital / La Opinión

La promotora ha asegurado que "Málaga enfrenta un déficit crítico en alojamiento para estudiantes, que en la actualidad se estima en unas 10.000 camas". Con más de 36.000 alumnos matriculados en la Universidad de Málaga, de los cuales más de 9.700 provienen de otras provincias españolas y más de 2.500 de otros países, la oferta actual de camas en residencias y colegios mayores en la capital malagueña se limita a apenas 3.000 plazas, ha apuntado Merkel Capital en un comunicado, en el que ha asegurado que "este desequilibrio se acentuará todavía más con la apertura de nuevos campus universitarios privados, como el de la Universidad Europea en Teatinos y el de la UAX, en la carretera de Cádiz", ambos aprobados recientemente por la Junta de Andalucía.

"El nuevo proyecto de Merkel Capital busca paliar esta situación, reforzando la oferta de alojamiento estudiantil en una ciudad en auge como destino educativo", han explicado, resaltando el crecimiento que está experimentando Málaga en la demanda universitaria y el dinamismo de la ciudad, "que se ha consolidado como un polo de atracción para estudiantes y profesionales, muchos de ellos nómadas digitales altamente cualificados, especialmente en el sector tecnológico".

Tracking Pixel Contents