Puerto de la Torre
Calle Petronio: sin internet y con la vía cortada por la DANA
Los vecinos de esta calle de Fuente Alegre, en el Puerto de la Torre, denuncian que llevan desde mitad de noviembre con la calle cortada por el desprendimiento de un muro
Además, entre 30 y 40 familias están sin teléfono e internet desde hace casi mes y medio
«Si esto estuviera en Teatinos, El Limonar o algún sitio céntrico, ya estaba arreglado seguro», cree José María Campos, vecino de la calle Petronio, en la zona de Fuente Alegre del Puerto de la Torre.
La reflexión la hace junto a la valla oficial que anuncia el corte al tráfico del tramo central de su calle y que, tras la insistencia vecinal, el Ayuntamiento instaló a finales de diciembre. Como explica, a raíz de la dana de mitad de noviembre, se desplomó el muro de contención de un solar en obras, lo que dejó al aire parte de la calzada.
Al corte del tráfico hubo que sumar, dos semanas después de las intensas lluvias, más daños en el terreno, lo que provocó la caída de tres postes de teléfono: «Un poste se cayó al derrumbarse la tierra, los cables tiraron y uno segundo se partió he hizo daño a un coche y al tejado de una casa», describe Pedro Martín, también vecino de calle Petronio.
A raíz de la desaparición de estos tres postes, recuerda Pedro, las casas del tramo afectado se han quedado sin teléfono y por tanto, sin internet. Él es uno de ellos. «Y mi hija está empezando ahora la universidad», lamenta.
A pocos metros, una vecina critica que llevan «un mes y pico sin internet y esto ya es un cachondeo, porque te llaman y vuelven a llamar preguntando si tenemos ya internet, pero aquí no aparece nadie».
Los vecinos calculan que se han quedado sin teléfono ni internet entre 30 y 40 familias. Otro de los afectados es Paco Arrabal, que comenta que presentó en la junta de distrito un escrito de denuncia.
José María Campos aprovecha para criticar la abundancia generalizada de los cables aéreos en el Puerto de la Torre, y en especial en Fuente Alegre, muchos en instalaciones muy precarias.
«Mira cómo están -señala unos semicaídos-, pasa un camión y tienen que usar perchas; como no se traigan algo, el camión no pasa», comenta, al tiempo que Pedro Martín señala que, con independencia del derribo de estos tres postes, «los cables medio caídos llevan muchos años».
Justo al terminar la frase, entra por la calle un camión de gran tonelaje que se dirige a la obra del muro: entre un compañero del conductor y el propio Paco Arrabal, que saca de su garaje un improvisado ‘alzacables’, consiguen que pase.
Paco comenta de paso una anomalía de calle Petronio: «Algunos postes están instalados dentro de solares privados, no en la vía pública, sino en solares privados que vendió el IMV».
La línea que se reponga, ¿pasará de nuevo por solares privados?, ¿se soterrará? Los vecinos no tienen la respuesta. Para José María Campos, «el problema es que el Puerto de la Torre está abandonado, vamos para dos meses en esta situación y no hay visos de que se solucione».
Respuesta del Ayuntamiento
El concejal del Puerto de la Torre, Jacobo Florido, informó ayer a La Opinión de que el muro de contención que causó «todos los desperfectos» pertenece «a un privado» y es la Gerencia de Urbanismo el que está llevando las gestiones con el propietario.
Con respecto a la telefonía, recordó que es una cuestión ajena al Ayuntamiento. «Nosotros no suministramos ni telefonía ni internet», subrayó.
Suscríbete para seguir leyendo
- De la Torre: “Quienes desean venir a Málaga a trabajar y a vivir no tienen que optar necesariamente por la capital”
- ¿Qué se hace con las naranjas que se recogen en Málaga?
- Málaga amanece helada: estos son los pueblos que han amanecido por debajo de los 0 grados
- Málaga dice 'adiós' al 'Melillero’, tras 100 años de servicio
- El Grupo Baraka anuncia un gran proyecto logístico en Antequera que creará 2.000 empleos
- El norovirus y la gripe llenan las consultas y urgencias de Málaga
- La batalla de dos profes de Málaga contra la ‘violencia estética’
- Salao: así es la nueva terraza surfera que abre en Málaga