Seguridad vial

Los nuevos radares de la Ronda Oeste y Campanillas multarán en breve

Los dispositivos de la DGT comenzarán a tramitar sanciones cuando finalice la campaña informativa de un mes iniciada a finales del pasado diciembre

El radar de tramo de la MA-20 controlará la velocidad en el falso túnel de Carlos Haya.

El radar de tramo de la MA-20 controlará la velocidad en el falso túnel de Carlos Haya. / ÁLEX ZEA

Dos de los cuatro radares en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva trabajando varios meses en las carreteras de Málaga ya se encuentran en fase de pruebas y comenzarán a sancionar en breve. Se trata del medidor de tramo colocado en la MA-20 (Ronda Oeste), a la altura del falso túnel de Carlos Haya (dirección Almería), y el cinemómetro fijo instalado en el kilómetro 3,850 de la A-7054, en Campanillas (dirección Pizarra).

Según ha podido saber La Opinión, estas máquinas comenzaron a finales del pasado mes de diciembre unas pruebas que consisten en registrar los vehículos que superen los límites de velocidad marcados en esos dos tramos y enviarles cartas a los conductores para informarles de una infracción que no conlleva multa. Sin embargo, una vez superado el periodo de prueba de un mes, que vencerá a finales de enero, esas transgresiones irán aparejadas a las correspondientes multas económicas y a la pérdida de puntos del carné si se diera el caso.

El falso túnel de Carlos Haya, en la MA-20 (la Ronda Oeste de la circunvalación de la capital)

El falso túnel de Carlos Haya, en la MA-20 (la Ronda Oeste de la circunvalación de la capital) / Arciniega

Radar del falso túnel de Carlos Haya

El radar de la MA-20 cubrirá un trazado de casi un kilómetro catalogado desde hace años como un tramo de concentración de accidentes que, además de víctimas, provocaban interminables retenciones. Actuará sobre los vehículos que superen los 80 kilómetros por hora y afectará tanto a los que circulan por la autovía rumbo al este como a los que al final del túnel toman la salida a la avenida Valle Inclán. A diferencia del radar fijo, como el que ya hay en ese mismo punto de la vía pero en dirección Torremolinos, que detecta la velocidad del vehículo con un solo dispositivo, el de tramo consta de dos cámaras, una al principio del trazado controlado (antes del falso túnel) y otra al final (una vez pasada la galería). Un ordenador relaciona las matrículas y la velocidad de cada vehículo a su paso por ambos puntos y calcula la velocidad media.

Accidente registrado el pasado mes de diciembre a la entrada del falso túnel de Carlos Haya

Accidente registrado el pasado mes de diciembre a la entrada del falso túnel de Carlos Haya / Javier Lerena

Campanillas

En el caso de Campanillas, donde se vigila un tramo semiurbano que enlaza con la avenida José Calderón, las sanciones llegarán a los que superen los 50 kilómetros por hora. Los otros dos medidores en los que trabaja la DGT se sitúan en la A-7052, vía que une Cártama y Churriana, y la A-377 (Casares-Manilva). En el primer caso, se trata de un modelo fijo que se sitúa en el punto kilométrico 4,500 en sentido a Málaga capital y que está programado para que sancione velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora. En el segundo, el cinemómetro será de tramo y hará las mediciones entre los puntos kilométricos 6,750 y el 5,750. El límite también será de 60 kilómetros por hora.

Más radares

Estos cuatro radares no son los únicos anunciados para Málaga. En agosto, la Junta de Andalucía informó de la colocación de otros tres, el más significativo en la A-355 de Coín, vía en la que el año 2023 se registraron diez muertos en un tramo de apenas cuatro kilómetros. Las máquinas de entrada y salida estarán ubicadas en los kilómetros 0,950 (margen derecha) y 4,400 (margen izquierda), entre Casapalma y Marbella, y cubrirán los dos sentidos de la marcha. La Administración andaluza también dio el visto bueno a otras dos peticiones de la Jefatura Provincial de Tráfico para la instalación de sendos radares. Uno de ellos también será de tramo y se colocará en la carretera A-357 que une Campillos y Málaga por el Valle del Guadalhorce, concretamente en los puntos kilométricos 40,550 y 42,000, margen izquierda de la vía, así como un cartel de señalización de preaviso en el punto kilométrico 42,615, margen izquierda. La tercera se ubicará en la A-404, entre Coín y Churriana, en el punto kilométrico 2,550. Será bidireccional y contará con dos carteles de señalización de preaviso en el punto kilométrico 1,960, margen derecha, y punto kilométrico 2,980, margen izquierda.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents