Accidente
El piloto fallecido en Vélez perdió el control de la avioneta al final de una acrobacia
El informe preliminar de la CIAIAC señala que el aparato se precipitó a la salida de un tonel, un giro de 360 grados sobre el eje longitudinal de la aeronave

Restos de la avioneta en el cauce del río Benamargosa / CPB
La Opinión
El accidente en el que murió un piloto a mediados del pasado mes de diciembre en el aeródromo de Vélez-Málaga se produjo en la última fase de una maniobra acrobática. Así lo señala la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que en su investigación preliminar recuerda que el fallecido, a los mandos de un Bellanca Aircraft Corporation 8KCAB Super Decathlon, participaba ese sábado 14 de diciembre en una serie de pasadas a poca altura sobre la pista del aeródromo de La Axarquía–Leoni Benabú con motivo del día de la patrona de la aviación, la Virgen de Loreto.
Este informe inicial detalla que, sobre las 12.20 horas del mediodía, durante la última de esas pasadas, el aviador realizó un tonel en cuatro tiempos, una acrobacia que consiste en hacer un giro completo (360 grados) alrededor del eje longitudinal del avión manteniendo la misma dirección. «A la salida de la maniobra el piloto perdió el control y la aeronave se precipitó contra el suelo en la franja de la pista, cayendo en el cauce de un río local (Benamargosa) que se encontraba seco en ese momento», indica el documento antes de concluir que el piloto, único ocupante de la avioneta, falleció en el accidente en el que la aeronave quedó totalmente destruida.
El fallecido era Oliver Frutos, de 49 años, un piloto de reconocida experiencia que también ejercía como instructor de vuelo en el Real Aeroclub de Málaga, con base en dicho aeródromo.
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