Educación
El 80% de los profesores de Málaga sufren ansiedad por culpa del trabajo
El Defensor del Profesor de ANPE-Málaga alerta de que la salud mental de los educadores sufre «un preocupante deterioro» y que el 21% de los casos atendidos evoluciona hacia cuadros de depresión

Aula de un instituto de enseñanza secundaria. / N. P.
El profesorado atraviesa una situación crítica que afecta tanto a su bienestar personal como al entorno educativo. Así lo refleja el informe realizado por el servicio del Defensor del Profesor de ANPE-Málaga correspondiente al curso 2023-24, que evidencia un alarmante aumento de los casos de conflictividad en las aulas y un impacto directo en la salud mental de los docentes.
El 80 por ciento del profesorado atendido por este servicio presenta síntomas de ansiedad, de los cuales el 21 por ciento evoluciona hacia cuadros de depresión, y un tercio de estos profesionales acaba cursando baja laboral.
Estas cifras ponen de manifiesto un deterioro preocupante en las condiciones laborales del colectivo docente, agravado por factores como la sobrecarga burocrática, la falta de recursos y la insuficiente dotación de personal en los centros educativos.
Una crisis anunciada
La creciente carga burocrática, la implementación de proyectos y coordinaciones sin recursos asignados, y el uso de plataformas digitales con frecuentes problemas técnicos han multiplicado las tareas administrativas de los docentes, restándoles tiempo y energía para su labor pedagógica diaria. Además, la falta de apoyo ante los constantes cambios normativos y la infradotación de plantillas docentes, de personal especializado que atienda a la diversidad del alumnado, de personal de administración y servicios (PAS), generan un contexto de estrés crónico y desmotivación en el profesorado.
El informe también clasifica los problemas atendidos por el Defensor del Profesor en tres grandes categorías: los problemas con el alumnado representan más del 50% de los casos, destacando las faltas de respeto (21%), falsas acusaciones (20,3%) y problemas para impartir clase (19,6%).
Aunque las amenazas han disminuido del 11,9% al 8,7% las situaciones conflictivas con el alumnado siguen siendo un desafío para los docentes. A esto se le suman los problemas con las familias. Esto supone el 40% de los casos, concentrándose en las etapas de Infantil y Primaria. Las falsas acusaciones (29%) y las denuncias en los centros o ante inspección (15,2%) son los conflictos más recurrentes. Es relevante señalar una disminución en las agresiones físicas, que pasan del 2,2% en el curso anterior al 0,7% en el actual.
Y también se reflejan los problemas administrativos. Se ha registrado un incremento del 18,1% en esta categoría, reflejando el impacto de una gestión burocrática que sobrecarga al profesorado.
Llamamiento
Desde ANPE se hace un llamamiento a la Administración para que actúe de manera inmediata y eficaz ante esta situación. Entre las medidas más urgentes, ANPE destacan implementar plenamente la figura del coordinador de bienestar, garantizando su presencia en los horarios de los centros y dotándolo de formación y recursos.
También plantea el colectivo desarrollar la Ley 3/2021 de Autoridad del Profesorado en Andalucía, para proteger a los docentes frente a agresiones y falsas denuncias, y promover una convivencia adecuada en las aulas, así como aprobar un Estatuto Docente que reconozca los derechos, deberes y méritos del profesorado, estableciendo una carrera profesional que dignifique la docencia y la haga más atractiva.
Además se unen propuestas como reducir el horario lectivo del profesorado, así como las ratios y la excesiva carga burocrática; reforzar las plantillas docentes y mejorar los recursos tecnológicos y la formación asociada.
También piden reconocer las enfermedades profesionales del profesorado y garantizar su acceso a recursos de salud mental específicos.
«El profesorado necesita apoyo, estabilidad normativa y reconocimiento. Es imprescindible que la Administración priorice la educación y sitúe a los docentes en el lugar que merecen dentro de nuestra sociedad», afirma la coordinadora del Defensor del Profesor. Por ello, ANPE-Málaga, reitera su compromiso «con la defensa de los derechos del profesorado, al tiempo que exigimos a la Administración medidas concretas para poner fin a esta crisis anunciada».
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