Movilidad

¿Adiós a los patinetes de alquiler en Málaga? Las seis empresas que operan se quedarán sin autorización

El Ayuntamiento revocará los permisos a las seis compañías que alquilan vehículos de micromovilidad en la capital. La concesión del servicio sigue a la espera de que se pronuncie la Audiencia Nacional

Patinetes de alquiler estacionados frente al Museo de Málaga, en una imagen de archivo.

Patinetes de alquiler estacionados frente al Museo de Málaga, en una imagen de archivo. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El servicio de alquiler de patinetes de Málaga, que se acerca ya a la década desde que los primeros vehículos empezaran a verse por la capital, puede estar llegando a su fin, al menos durante una larga temporada. El Ayuntamiento de Málaga está preparando el camino administrativo para la revocación de las autorizaciones excepcionales por las que seis empresas de micromovilidad ofertan patinetes y bicicletas de alquiler en la capital. Estas son Lime, Bird, Link, Dott, Bolt y Tier.

Según ha expresado este martes el alcalde Francisco de la Torre durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, “son siete las firmas que disponen de autorización, y las seis que operan han incumplido las condiciones de sus permisos”. Por ello, ha asegurado que “mañana mismo” comenzarán los trámites para retirar la autorización a estas empresas, que permitía a cada empresa disponer de 225 vehículos de movilidad personal (VMP) junto a 350 bicicletas eléctricas de Dolt y Bolt.

“La proliferación de este servicio en las ciudades, no solo la nuestra, genera molestas que debemos atajar”, ha insistido.

A falta de conocer más detalles de esta medida que ha anunciado De la Torre, revocar estas autorizaciones supone, en esencia, acabar con el alquiler de micromovilidad en Málaga ya que son estos permisos los que permitieron, “in extremis” garantizar la continuidad de este servicio después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurriese en 2022 el sistema de concesión con el que el Ayuntamiento de Málaga pretendía ordenar esta actividad.

Con esta concesión, el Área de Movilidad buscaba pasar de un enjambre de empresas explotadora a una sola concesionaria durante tres años prorrogables. Este cambio drástico en la regulación motivó un recurso contencioso-administrativo de la CNMC al entender que suponía un “límite al acceso a la actividad económica”. En la actualidad, este pleito sigue a la espera del pronunciamiento de la Audiencia Nacional.

Mientras el recurso se resuelve, el Ayuntamiento de Málaga salvó la continuidad del servicio con estas autorizaciones temporales y excepcionales, las mismas que se van a revocar según ha expuesto el regidor malagueño.

Accidentes

Como ya informó este periódico en base a datos de la Policía Local de Málaga, los accidentes con patinetes eléctricos han aumentado un 72% en Málaga en los últimos tres años. En 2021 se registraron 164 accidentes, en el año 2022 fueron 212 y el año 2023 cerró con 282 accidentes con daños. Solo durante los cinco primeros meses de 2024 se contabilizaron 187 accidentes, de los cuales 38 requirieron asistencia en hospital.

En cuanto a los accidentados, en el 87% de los casos fueron los conductores, en el 9% pasajeros y en el 4% restante peatones. Asimismo, según los datos municipales, la mayoría de usuarios tenían entre 18 y 64 años. No obstante, entre los accidentes registrados en lo que va de 2024 se encontraban 24 menores, ocho de ellos con menos de 13 años.

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