Puerto de Málaga

Málaga dice "adiós" al 'Melillero', tras 100 años de servicio

Armas Trasmediterránea deja de operar la ruta que conecta España y África. El testigo lo cogerá la empresa Balearia, con su nuevo ferry eléctrico Rusadir

Armas Trasmediterránea opera con el "Melillero" desde 1917.

Armas Trasmediterránea opera con el "Melillero" desde 1917. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

"Ahí viene la ola del Melillero".  Pase el tiempo que pase, esta frase siempre se escucha en las playas de Málaga. 

Los malagueños acuñaron este término al fenómeno que genera el acercamiento y el frenado del barco de alta velocidad que realiza la ruta marítima Málaga – Melilla. La ruta que conecta España con África, lleva operando de manera ininterrumpida desde enero de 1917, con su barco ferry Fortuny.

Ahora, tras más de 100, Málaga se dirá adiós al mítico barco acuñado como el ''Melillero''. El cese de su actividad se debe a que la compañía que hasta ahora operaba, Armas Trasmediterránea, "dejará de operar la ruta que une Málaga con Melilla, tras no haber sido la adjudicataria del contrato de la línea declarada de obligación de servicio público (OSP) entre ambos puertos". 

"La ola del Melillero" es un término que acuñaron los malagueños a este fénomeno costero.

"La ola del Melillero" es un término que acuñaron los malagueños a este fénomeno costero. / La Opinión

Desde la compañía indican que "esta decisión se enmarca dentro del plan de transformación operativa de la compañía y con el objetivo de optimizar sus recursos para mejorar su competitividad".

Pero esto no quiere decir que no haya "melillero". La ruta entre la capital y la ciudad autónoma continuará sin problemas con un nuevo barco: ferry Rusadir. 

El ferry Fortuny lleva operando de manera ininterrumpida desde enero de 1917

Fuentes portuarias aseguran que la actual adjudicataria de este concurso público es Balearia, "que es la que opera únicamente ahora en Málaga".

Armas Trasmediterránea lamenta "tener que tomar esta medida tras más de cien años dando servicio a millones de pasajeros desde el puerto de Málaga": "Una ciudad a la que empleados y directivos de la empresa están enormemente agradecidos por el trato y el espíritu de colaboración", inciden. 

Un Melillero eléctrico

El barco que ya opera en la ruta Melilla-Málaga tiene capacidad para 1.670 personas, y puede albergar 2.600 metros lineales de carga en sus dos cubiertas de bodega. 

En cuanto a las acomodaciones, destacan los 261 camarotes destinados a los pasajeros, con distintas categorías y capacidades, equipados con baño y algunos con televisor. Además, cuenta con dos cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, y numerosas zonas lounge. 

A diferencia del antiguo Melillero, el Rusadir destaca por tener un sistema de propulsión del buque totalmente eléctrico y dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas

Tracking Pixel Contents