Urbanismo
Desierto el concurso para redactar los puentes plaza del Guadalmedina
Ninguna empresa ha presentado ofertas en el plazo establecido y el Ayuntamiento lo achaca a las fiestas navideñas, por lo que anuncia una segunda licitación

Vista del cauce del Guadalmedina lleno de agua por el desembalse de El Limonero. / Miguel Ferrary
El concurso por el que el Ayuntamiento de Málaga pretendía contratar la redacción del anteproyecto de los puentes plaza sobre el río Guadalmedina ha quedado desierto después de que el plazo estipulado para presentar ofertas terminase el pasado ocho de enero sin ninguna empresa interesada.
En un comunicado remitido a la prensa, el consistorio achaca esta ausencia de ofertas a la "coincidencia" del proceso con las fiestas navideñas, aunque la licitación se activó el 21 de noviembre. "La coincidencia del procedimiento con la Navidad y el cierre del año hizo inviable ajustarse a los plazos de presentación de ofertas previstos", indica textualmente el documento, que atribuye directamente esta justificación a la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez.
No obstante, el ayuntamiento anuncia que ha activado una segunda licitación para adjudicar el contrato tras "tener constancia de que existe interés en el proyecto por parte de potenciales licitadores" aunque en el momento en el que se ha elaborado esta información, el contrato no figura aún en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El comunicado indica que el plazo para la presentación de ofertas se extenderá hasta el 5 de marzo.
Hay que recordar que dos días después de la DANA y a última hora de la tarde, el Ayuntamiento de Málaga sacó a licitación pública la redacción de este anteproyecto, que comprende el tramo del Guadalmedina entre los puentes de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel, esto es, el puente del CAC. En ese documento deben figurar “las condiciones y criterios técnicos” de las actuaciones previstas en el río. El presupuesto máximo es de 339.923,45 euros (IVA Incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

El río Guadalmedina, cargado de agua tras la DANA / AIM
Fases
Siguiendo el calendario definido por el Ayuntamiento de Málaga, en una primera fase, de dos meses, la empresa que resulte adjudicataria deberá presentar un avance con el análisis de la solución y su justificación en el entorno a partir de los trabajos previos desarrollados por el Departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de las consideraciones del Área de Sostenibilidad Medioambiental respecto a las condiciones del cauce y su régimen hidráulico tras los últimos estudios realizados, de forma que la actuación en el lecho permita compatibilizar el funcionamiento hidráulico con los requerimientos urbanísticos para su integración.
En la segunda fase, de tres meses, se desarrollará el diseño consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo para alcanzar el grado de detalle necesario a escala de anteproyecto, incluyendo la definición geométrica y material de la solución, el predimensionamiento de las estructuras, un presupuesto estimativo y un cronograma de las obras.
Plan Especial
El ayuntamiento alude al Plan Especial del río Guadalmedina, que contempla la ejecución de varios puentes-plaza a lo largo de su trazado “con el objeto de mejorar la conectividad entre ambas márgenes del cauce y facilitar el uso ciudadano del mismo”, señala.

El río Guadalmedina, crecido por el aporte de los arroyos durante las fuertes lluvias. / Gregorio Marrero
Para la generación de estos espacios propuestos, se plantea la “cubrición parcial del cauce mediante la construcción de un gran puente-plaza entre los puentes de Armiñán y Aurora, además de otros dos de menores dimensiones a la altura de Santo Domingo y del actual puente de la Trinidad, así como la creación de un parque fluvial entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel”.
Todas estas actuaciones se verán complementadas con intervenciones en las calles del entorno, tales como la avenida de Fátima y el Pasillo de Santo Domingo por la margen derecha; y la avenida de la Rosaleda y Pasillo de Santa Isabel por la izquierda, en donde se plantearán actuaciones de pavimentación y la incorporación de arbolado y espacios de estancia. Estas propuestas deberán ser desarrolladas mediante los correspondientes proyectos de urbanización.
Para la definición de todas estas actuaciones, el anteproyecto deberá considerar los condicionantes al diseño que incluye el Plan Especial en lo relativo al soterramiento de los viales de ambas márgenes en el ámbito objeto de la licitación (avenidas de Fátima y la Rosaleda) y las intervenciones en los puentes de la Aurora y de la Esperanza. Por último, se contemplan otras propuestas como la rebaja de los muros laterales de ribera y la revisión de los cálculos hidráulicos como consecuencia de las actuaciones planteadas en el cauce.
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