Movilidad

Málaga inicia el trámite para eliminar los patinetes de alquiler de la vía pública

El Área de Movilidad prohibirá el estacionamiento a siete empresas de vehículos de movilidad personal y de bicicletas de pedaleo asistido. Las firmas tendrán diez días para alegar

El puesto de patinetes, el miércoles, con la peatonal calle Tomás Heredia a continuación.

El puesto de patinetes, el miércoles, con la peatonal calle Tomás Heredia a continuación. / A.V.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Cuenta atrás para acabar con el servicio de alquiler de patinetes y bicicletas de pedaleo asistido para lo que hay siete empresas autorizadas -operan solo seis- en Málaga capital, Dott, Bolt, Lime, VOI, Link, Tier y Bird.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, ha iniciado hoy el procedimiento para prohibir estacionar en la ciudad a las siete firmas, según ha explicado el consistorio en un comunicado, un día después de que Francisco de la Torre lo anunciase en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

El ayuntamiento explica que el trámite se basa en la "pérdida de eficacia sobrevenida de las autorizaciones" que se otorgaron a esas empresas para operar en el espacio de dominio público y que permitieron mantener el servicio mientras se resuelve en los tribunales la concesión con la que el equipo de Gobierno quiere regular esta actividad y que fue recurrida por la CNMC. Ahora, el consistorio argumenta que las empresas debían asumir una serie de responsabilidades, como disponer de un número máximo de vehículos o hacerse cargo de los estacionamientos en zonas no autorizadas.

"Cabe recordar que estas autorizaciones, además de ceñirse a un número determinado de VMP y bicicletas de pedaleo asistido (192 VMP a cada una de las empresas y 300 bicicletas a Dott, 325 a Bolt y 75 a VOI), también establecían que podrían ser revocadas o modificadas en cualquier momento, por razones de interés público, sin que el titular de la autorización tuviera derecho a indemnización o compensación alguna", indica el comunicado. "De igual forma, también hacían alusión a que se autorizaba, expresamente, a los vehículos especificados e identificados en la resolución emitida a cada empresa, y éstas asumían la responsabilidad del mal estacionamiento de los VMP y de las bicicletas, tanto si la realizaba la propia empresa, como si la realizaban los usuarios del servicio".

Comprobación de oficio

Por ello, tras detectar determinados incumplimientos por parte de las empresas autorizadas, continua el comunicado, el Área de Movilidad inició, de oficio, un procedimiento de comprobación del grado de cumplimiento de las obligaciones y condiciones a las que están sometidas, expresamente, cada una de ellas.

"Del procedimiento de comprobación, llevado a cabo por la Policía Local, se ha determinado que seis de las siete empresas autorizadas, no cumplen el condicionante establecido en cuanto a operar con los vehículos expresamente autorizados por el Área de Movilidad en las resoluciones de diciembre de 2022. En el caso de la séptima empresa, el motivo para revocar la autorización reside en no haber llegado nunca a poner en servicio los vehículos".

Ahora las empresas dispondrán de un plazo de audiencia de 10 días hábiles, en el que podrán alegar lo que consideren oportuno en defensa de su interés pero contra el acuerdo no cabe recurso en vía administrativa.

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