Turismo
Exceltur pide más control de los pisos turísticos y afirma que en Málaga las plazas superan en un 163% a las hoteleras
Valora el buen año hotelero en ingresos y reclama más instrumentos que "garanticen" que no haya viviendas turísticas que no cumplan la normativa

Candados de pisos turísticos en el Centro de Málaga / ÁLEX ZEA
El turismo se ha consolidado en 2024 por segundo año consecutivo como el principal motor de la economía española, con una aportación de 207.763 millones de euros, un 6,5% más que hace un año o 10.646 millones más en términos reales, según el balance realizado este jueves por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Las grandes ciudades han liderado el crecimiento de los ingresos turísticos en el ámbito hotelero (parámetro que se conoce en el sector como RevPar), con Madrid a la cabeza (18,6% de subida), seguida de Sevilla (15,3%), Málaga (11,4%), Barcelona (8,8%) y Valencia (5,2%), sólo puntualmente afectada por la Dana.
Barcelona se mantiene al cierre de 2024 líder de las ciudades españolas con 147,7 euros de ingresos por habitación disponible, seguida de San Sebastián (126,2), Málaga (119), Palma (116,8), Madrid (117,3), Sevilla (102,8) y Valencia (97,3).
Entre los destinos vacacionales, destacan Baleares, con un 7,9% más de ingresos, y especialmente Canarias (un 11,1% más), así como la Comunidad Valenciana (10,8%) y Murcia (8,3%). En el caso de la Costal del Sol, el incremento ha sido del 4,3%, con 106,4 euros de ingresos por habitación disponible.
Según Exceltur, el sector turístico explica el 26,1% del aumento del PIB español y el aumento que experimenta (el 6,5%) es más del doble que el crecimiento de la economía española (en torno al 3,1 %), siendo la demanda extranjera el principal detonante de su repunte, ha señalado su vicepresidente ejecutivo, Óscar Perelli.
Demanda nacional y extranjera
El avance del turismo se basa, entre otros factores, en el crecimiento de la inversión en la mejora de producto (las plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas en 2024 se sitúan un 10% por encima de 2019), el compromiso ambiental y la transición digital (la inversión en las ramas turísticas sube un 6,2 % en media anual desde 2020 frente a un 2,3 % en el resto de sectores).
Por otro lado, la demanda extranjera explica el 80% del aumento del PIB turístico en 2024, mejorando más en gasto que en volumen de viajeros y pernoctaciones, sin acusar la "coyuntura económica desfavorable" de algunos mercados o los todavía bajos niveles de confianza de los consumidores europeos.
Por su parte, la demanda española ha asentado sus ritmos de crecimiento y ha consolidado los niveles de actividad viajera de 2023, reflejando la normalización, al tiempo que registra un mayor aumento en términos de gasto turístico en España, del 3,7%.
No obstante, el mayor dinamismo de los viajes de los españoles se produce a destinos internacionales, con un repunte del 16% y del 15,7% en pernoctaciones, en detrimento del presupuesto disponible de los hogares para desplazamientos nacionales.
Piden más control de las viviendas turísticas
Exceltur también se ha vuelto a referir, como en meses anteriores, al fenómeno de las viviendas turísticas (VUT), que han presentado de media, según sus datos de las 25 principales ciudades españolas, un total de 344.397 plazas, un 17,5% más que el año anterior. Madrid (74.755), Barcelona (54.071) y Málaga (35.832) son las que más tienen, con subidas respectivas del 22,9%, el 10,% y el 19,3%.
De esas 25 ciudades de mayor volumen de plazas turísticas, ya hay 10 en las que el número de plazas en VUT supera las plazas hoteleras, entre ellas Málaga (las otras son Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba, Las Palmas, Santander, Gijón y Murcia). En el caso malagueño, el volumen de en viviendas turísticas (las mencionadas 35.832) es un 163% superior al de plazas hoteleras (13.612 de media en 2024).
Se trata del mayor desequilibrio en este apartado de entre todas las urbes analizadas. En Valencia, donde las plazas en VUT son 32.961 (aumentaron en 2024 un 30,2%), se supera en un 63% el volumen de plazas hoteleras (20.216). Y en Alicante, con más de 17.000 plazas VUT, se rebasa en un 87% la cifra de plazas en hoteles (9.112).
"El aumento de la oferta de plazas turísticas derivado de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos, en muchas ocasiones sin cumplir con las debidas normativas que las regulan, ha tenido una notable incidencia en el aumento de la presión turística y la percepción social sobre el turismo a lo largo de 2024", ha señalado el colectivo en su radiografía de la situación en España.

Turistas con sus maletas en Málaga. / Álex Zea
"A pesar de los esfuerzos de los gobiernos autonómicos y locales para su control, con la presentación a lo largo del año de iniciativas para su ordenación y refuerzo de los instrumentos de inspección, la realidad de los hechos refrenda la necesidad de incorporar nuevos instrumentos normativos que garantice que no se puedan comercializar viviendas turísticas que no cumplan las citadas normativas", ha añadido.
Por ello, Exceltur valora "muy positivamente" la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto de Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, al que califica como un instrumento que favorece que las plataformas digitales que intervienen en su intermediación "no puedan publicitar anuncios de alquiler de viviendas turísticas que no cuenten con el preceptivo número de registro gestionado por el cuerpo de registradores de la propiedad".
Balance de 2024
A nivel empresarial, el sector cierra "un positivo 2024", con un crecimiento de las ventas del 7,7 % respecto al que fue ya un buen año 2023 y una mejora del 8,2 % de sus resultados.
El volumen de demanda turística (española y extranjera) en España durante 2024 (1.063,2 millones de noches en el acumulado hasta septiembre) no ha alcanzado los máximos situados en 2017 (1.068,8 millones).
El 51% del aumento de la presión turística en 2024 se debe al incremento de las noches en viviendas de uso turístico (28 millones más), por un fuerte repunte de la oferta (del 17,5%).
Por ello, Exceltur apoya la entrada en vigor del decreto de ventanilla única digital de arrendamientos, como un instrumento para favorecer que las plataformas digitales no puedan publicitar anuncios de alquiler de viviendas turísticas que no cuenten con el preceptivo número de registro, gestionado por el cuerpo de registradores de la propiedad, ha destacado Perelli.
Normalización del crecimiento en 2025
Tras un positivo 2024, este año apunta igualmente a ser bueno turísticamente dentro de una tendencia a la normalización del crecimiento de la demanda hacia España.
El turismo ha generado 72.310 nuevos empleos, un 3,2% más, y ha aportado 32.854 millones de euros para la financiación de la seguridad social, al tiempo que la temporalidad ha bajado al 7,8 % por el aumento de la contratación indefinida, con 69.000 trabajadores más.
De acuerdo con las previsiones de Exceltur, el turismo seguirá siendo uno de los pilares de la contribución económica en 2025, con un crecimiento real del 4 %, hasta 224.298 millones de euros, volviendo a superar el comportamiento estimado por el Banco de España para el PIB nacional (del 2,5%).
De cumplirse esta previsión, el turismo aportaría el 20,6 % del crecimiento real esperado para la economía española en 2025, manteniendo su condición de pilar clave de la contribución económica, con el 13,5% del PIB.
La demanda extranjera será un año más el componente que representa una mayor contribución al crecimiento del PIB turístico, alcanzando el 80,8 % del mismo.
Los empresarios prevén que 2025 finalice con un aumento interanual del 5,6% en sus ventas, lo que representa un paso hacia la normalización de la evolución del sector.
Las compañías de transporte lideran las previsiones de aumento de ventas para 2025, con un 9,8%, seguidas de las agencias de viajes (5,4 %) y los alojamientos hoteleros (4,4%).
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