Transporte

Málaga supera los 30 trenes diarios de alta velocidad, mientras los precios continúan bajando

Desde la estación de María Zambrano salen cada día más de 30 trenes de las cuatro operadoras, con destino directo a Madrid, Barcelona, Ciudad Real y Alicante

Ouigo se suma a la red ferroviaria de Málaga.

Ouigo se suma a la red ferroviaria de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Ouigo inicia este jueves sus servicios comerciales desde Málaga. La llegada de la operadora francesa ‘low cost’ afianza la democratización del transporte de alta velocidad, sumándose así a la amplia red ferroviaria de la ciudad. 

Desde que se inaugurase el AVE en Málaga, allá por el 2007, la estación María Zambrano ha sumado en los últimos años rutas que permiten conectar a Málaga con el resto de ciudades españolas. 

A la oferta ferrovial se sumó en marzo del 2023, Iryo el primer operador privado español. Para más tarde, en junio de ese mismo año, se inaugurase el primer viaje de Avlo;  un servicio comercial de trenes de alta velocidad propiedad de Renfe con precios más asequibles. 

Con la llegada de Ouigo, Málaga alcanza su récord de conexiones. Desde la estación de María Zambrano salen cada día más de 30 trenes de las cuatro operadoras, con destino directo a Madrid, Barcelona, Alicante y Ciudad Real 

Las rutas de Renfe y Avlo incluyen 14 servicios diarios con destino a Madrid, 13 conexiones a la ciudad de Córdoba, nueve trenes hacia Ciudad Real, dos servicios que conectan con Barcelona y una conexión directa a Alicante. Sin contar con las conexiones en enlace, que parten desde Málaga con destino Sevilla, Valencia o Murcia.  

Por su parte, Iryo cuenta con dos frecuencias diarias que conectan Málaga con Barcelona, y para en Córdoba, Madrid y Zaragoza. A esto hay que sumarle, las dos frecuencias nuevas de Ouigo.

 El AVE de Málaga se inauguró en 2007

La locura 'low cost'

La entrada de Ouigo, con billetes por 9 euros, supone una nueva competencia en la alta velocidad española, que ha propiciado una significativa reducción de precios. Según señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en diversos informes,el precio medio de los billetes se redujo un 40%. 

Tren de Renfe.

Tren de Renfe. / RENFE

En el caso de Renfe e Iryo los precios han bajado de media entre un 10 y un 24%. Según la CNMC, en 2023, de los 41 millones de viajeros comerciales, 31 millones utilizaron la alta velocidad, lo que representa un incremento de 10 millones respecto a 2019. De ese total, las empresas alternativas captaron 10,6 millones de pasajeros (26%): Iryo con un 14,8% y Ouigo con un 11,2%.

Tracking Pixel Contents