Alquileres
El precio medio de alquiler de una habitación en Málaga capital rompe la barrera de los 500 euros
El valor sube un 23% en un año, el segundo mayor incremento de España registrado por Fotocasa en su informe de 2024

Una joven mira los anuncios de pisos en el escaparate de una agencia inmobiliaria. / A. V.
El precio medio del alquiler de una habitación en Málaga ha cerrado el año 204 con un precio medio de 517 euros al mes y un incremento del 23,6% en relación con el año anterior (cuando salía a un promedio de 418 euros), según el estudio "Viviendas compartidas en España" publicado este martes por el portal Fotocasa. En España, alquilar una habitación cuesta de media unos 520 euros al mes, con un incremento interanual del 11,6%.
Las ciudades más caras para compartir vivienda son Barcelona y Bilbao, cuyos precios superan los 600 euros al mes, seguidas de Madrid (605) y Getafe (517), Palma de Mallorca (592), Hospitalet de Llobregat (546), seguida de Málaga, que se coloca justo por delante de Navarra (515). El informe analiza 36 ciudades españolas y se basa en los precios de la vivienda en alquiler del mes de diciembre de los últimos nueve años del índice inmobiliario de Fotocasa
"El precio de una habitación en una vivienda compartida ya supera los 500 euros de media por primera vez en su historia. Los inquilinos nunca habían tenido que hacer frente a un coste tan alto como ahora. La subida del alquiler de una vivienda entera ha sido mayor (14%) que la de una habitación (11%) debido a que la oferta de habitaciones ha aumentado significativamente", ha afirmado la directora de Estudios y portavoz del portal Fotocasa, María Matos.
Sin embargo, añade, este aumento de oferta no ha sido suficiente para contener los precios, ya que la demanda de esta tipología también se ha elevado. "Cada vez más inquilinos se ven obligados a compartir vivienda para rebajar el esfuerzo salarial. Los precios más altos corresponden a las ciudades más tensionadas", explica.
Málaga, la segunda ciudad donde más sube el alquiler
El precio medio de las habitaciones ha subido en 33 de las 36 ciudades estudiadas. Los aumentos más significativos se dan en la localidad valenciana de Burjassot (36,2%), seguida de Málaga (23,6%), Sevilla (22,8%), Alcalá de Henares (20,2%), Valladolid (18,4%), Palma de Mallorca (15,4%), Alcoy (15,2%), Jaén (14,8%), Castelló (14,1%), Getafe (13,3%), Moncada (12,7%), Móstoles (12,0%), Valencia (12%), Salamanca (11,8%), Vigo (11,7%), Bilbao (11,3%), Leganés (8,3%), Madrid capital (7,7%) y Barcelona capital (7,6%).
En Andalucía, el orden de las ciudades con el precio de las habitaciones más alto lo encabeza Málaga. A continuación se sitúa Cádiz (482 euros al mes), Sevilla (453), Granada (339), Almería (303), Jerez de la Frontera (276), Jaén (273), Córdoba (269) y Huelva (264). Andalucía cierra 2024 con un incremento anual del 21% y sitúa el precio en 391 euros al mes.
Andalucía, donde más sube, y Cataluña, la más cara
El orden de las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en 2024 es el siguiente: Andalucía (21,0%), País Vasco (18,8%), Baleares (17,5%), Comunitat Valenciana (12,8%), Canarias (11,8%), Castilla y León (10,6%), Cataluña (9,3%), Madrid (8,2%), Castilla-La Mancha (7,2%), Galicia (6,8%), Asturias (6,0%), Región de Murcia (4,9%), Extremadura (3,6%) y Aragón (0,7%). Por otro lado, en dos comunidades el precio interanual desciende y son: Navarra (-0,6%) y Cantabria (-0,1%).

Un joven pasa ante el escaparate de una inmobiliaria valenciana. / R. F.
En cuanto a los precios, son cuatro las comunidades con un precio por encima de los 500 euros al mes en diciembre de 2024: Cataluña con 636 euros, Madrid con 586, Baleares con 574 y País Vasco con 573. Le siguen Navarra con 472 euros, Canarias con 440, Comunitat Valenciana con 428, Andalucía con 391, Aragón con 358, Cantabria con 354, Galicia con 329, La Rioja con 327, Asturias con 315, Murcia con 309, Castilla y León con 300, Castilla-La Mancha con 265 y Extremadura con 242 euros.
- Le cobran 2€ por una tostada en Málaga y lo que sirven tiene a media España haciendo cola en la puerta
- La vida en la calle Carretería, un año después de las obras: 'Estamos contentos, pero hay cosas que mejorar
- Málaga copa la lista de barrios más caros de Andalucía para comprar vivienda: estas son sus ubicaciones
- Reabierta al tráfico la A-7 a la altura de Mijas, donde aún hay retenciones tras un accidente de una moto
- El nombre del recién nacido en Cómpeta: el santo del día
- Torre del Puerto en Málaga: una desfachatez de 144 metros y un disparate botánico
- La transformación de La Princesa: de polígono industrial a ganar 500 viviendas
- Los altos precios de la vivienda en Málaga lastran ya a la segunda mano: 'No las pueden pagar