Seguridad vial

Estos son los dos nuevos radares de Málaga que ya están multando

Tras el periodo de prueba de un mes, la DGT confirma que las máquinas ya tramitan sanciones en los puntos controlados a la altura del túnel de Carlos Haya y en la A-7054

El nuevo radar de tramo controla un trazado que incluye el túnel de Carlos Haya (dirección Almería).

El nuevo radar de tramo controla un trazado que incluye el túnel de Carlos Haya (dirección Almería). / L. O.

Los radares colocados recientemente en Málaga, en la Ronda Oeste (MA-20) en la A-7054 a su paso por Campanillas ya están operativos, según ha confirmado este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT). Como ya adelantara La Opinión meses atrás, el primero es un radar de tramo que cubre un trazado de un kilómetro de la MA-20, a la altura del túnel de Carlos Haya (dirección Almería), catalogado desde hace años como un punto conflictivo por su alta concentración de accidentes. Tras el periodo de pruebas de un mes iniciado a finales de diciembre, en el que los infractores recibían cartas informativas que no conllevaban sanción económica, este dispositivo ya está multando sobre los vehículos que superen los 80 kilómetros por hora.

A diferencia del radar fijo, como el que ya hay en ese mismo punto de la vía pero en dirección Torremolinos, que detecta la velocidad del vehículo con una sola máquina, el de tramo consta de dos cámaras, una antes del falso túnel (km 9+300) y otra una vez pasada la galería (km 10+300). Un ordenador relaciona las matrículas y la velocidad de cada vehículo a su paso por ambos puntos. Si la velocidad media supera el límite, el equipo tramita automáticamente la sanción. Este periódico comprobó ayer que los paneles informativos de la DGT anuncian a los conductores la presencia del radar unos kilómetros antes de llegar al tramo controlado.

La máquina de Campanillas está instalada en el kilómetro 3,500 de la A-7054 (dirección Pizarra). Su objetivo es vigilar un tramo semiurbano que enlaza con la avenida José Calderón y ya está tramitando sanciones a los conductores de los vehículos que superen los 50 kilómetros por hora.

Anunciados otros dos medidores

La DGT también trabaja en otros dos medidores anunciados para controlar puntos en la A-7052, vía que une Cártama y Churriana, y la A-377 (Casares-Manilva). En el primer caso, se trata de un modelo fijo que se sitúa en el punto kilométrico 4,500 en sentido a Málaga capital y que está programado para que sancione velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora. En el segundo, el cinemómetro será de tramo y hará las mediciones entre los puntos kilométricos 6,750 y el 5,750. El límite también será de 60 kilómetros por hora.

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