Medio Ambiente

Nueve años aspirando al Bosque Urbano en Repsol

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga cumple 9 años y sigue luchando por una gran zona verde de 18 hectáreas en los suelos de Repsol. Los portavoces están convencidos de que ganarán los contenciosos, y recuerdan que el Ministerio de Transportes ha vuelto a denegar la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la Ronda Oeste.

Pedro Francisco Sánchez y Ana Ferrer, en los terrenos de Repsol la pasada semana, bajo la lluvia.

Pedro Francisco Sánchez y Ana Ferrer, en los terrenos de Repsol la pasada semana, bajo la lluvia. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En enero de 2016, Ana Ferrer y Francisco Javier López proponían que los 177.000 m2 de los antiguos terrenos de Repsol se transformaran en un gran bosque. 

9 años después, con el respaldo de 40 colectivos, tres recursos judiciales en marcha y hasta un documental, la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM) hace balance.

«Estamos muy animados y convencidos de que el proyecto lo vamos a sacar adelante. Primero, porque vemos cómo el bosque urbano va floreciendo. Si lo comparábamos con cómo estaban los terrenos hace 10 años, es una barbaridad lo que ha cambiado. Y también porque, con los recursos judiciales que tenemos, creemos que se está dando en la tecla. En el fondo lo que queremos es que la calificación del suelo pase de zona urbanizable a zona verde», destaca Pedro Francisco Sánchez, portavoz de BUM.

El proyecto de bosque urbano integrado

Infografía del bosque urbano de Repsol. / Bosque Urbano Málaga

«Lo que antes era un erial ahora es una zona muy agradable para pasear; cada vez hay más padres y abuelos con nietos que han plantado árboles y les hacen un seguimiento», cuenta Ana Ferrer.

Para Jesús, miembro de la plataforma, el éxito también se mide en las 150 personas que, en Teaming, aportan un euro al mes para respaldar los recursos, así como en los 17.000 euros conseguidos en 2024, en un mes, para financiarlos; una campaña en goteo.org que se retiró por la DANA de Valencia.

Recursos

Hablando de contenciosos, BUM se sumó, con el Ayuntamiento, a un recurso que acaba de ganar a Repsol y que supondrá que no vaya una gasolinera en la parcela y ampliar el parque. «Yo animaría al Ayuntamiento a sumar esfuerzos para conseguir ahí esa gran zona verde que Málaga necesita», subraya Pedro Francisco Sánchez.

De cualquier forma, la plataforma ciudadana continúa con la batalla judicial y tiene admitidos tres recursos contencioso-administrativos. El primero de ellos, para impugnar la venta de los terrenos e, indirectamente, el PGOU.

El segundo, contra el proyecto de descontaminación, «porque entendemos que no se ha hecho un correcto estudio de la contaminación del acuífero».

Y el tercero, sobre la autorización ambiental, porque «si tenemos unos terrenos contaminados, se tiene que verificar el proyecto de descontaminación, no me pueden dar autorización ambiental hasta que todo se clarifique», argumenta Pedro.

Las plantaciones de los voluntarios en el solar de Repsol están cambiando los terrenos.

Las plantaciones de los voluntarios en el solar de Repsol están cambiando el paisaje. / A.V.

Presión inmobiliaria

Los miembros de la plataforma hablan de la presión inmobiliaria que recibirá todo el entorno -no sólo el solar de Repsol- con más edificaciones en La Princesa o las miles previstas en el polígono de San Rafael, «por eso, para nosotros el defender cada metro de zona verde es muy importante; no podemos renunciar a uno solo de los 177.000 m2 que tiene la parcela», señala Pedro Francisco Sánchez.

Ademas, aprovechan para criticar que el Ayuntamiento dé cifras falsas y asegure que el parque de Repsol tendrá 80.000 m2, cuando serán 65.000 m2.

A este respecto, Jesús también alerta de que el parque resultante puede seguir el modelo clásico del Ayuntamiento: «Parques duros como el de San Rafael, donde hay una gran predominancia de cemento, césped y palmeras; tres elementos contrarios a lo que debe ser una gran zona verde mediterránea».

La conexión denegada

Bosque Urbano Málaga también se detiene en que, como informó este periódico, el Ministerio de Transportes ha manifestado, por segunda vez, a una consulta de la plataforma, que la conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez con la Ronda Oeste (MA-20) incumple «la normativa vigente de Carreteras». 

Infografía de la conexión entre la MA-20 y el bulevar Adolfo Suárez.

Infografía de la conexión entre la MA-20 y el bulevar Adolfo Suárez. / L.O.

Como destaca Pedro Francisco Sánchez, «vamos a meter aquí una serie de viviendas y centros comerciales y esto se va a convertir en una auténtica ratonera, ya que sólo se va a poder entrar y salir por las vías que hay, porque la conexión del bulevar no cumple la ley».

Por otro lado, este portavoz quiere resaltar lo que considera falta de "transparencia" del Ayuntamiento, con respecto a la única empresa interesada en los terrenos: "Urbania tenía que haber dado el dinero de la compra de la subasta o se tenía que haber retirado; sin embargo, se le está dando prórrogas y adaptando las condiciones en función de cómo evolucionan los acontecimientos. Si yo fuera una de las otras cuatro empresas, que se retiraron porque tenían unas condiciones tasadas, me sentiría, como mínimo, agraviado", argumenta.

El vallado de la parte norte

Por último, Ana Ferrer llama a la atención sobre el vallado de la parcela norte y quiere recordar a los vecinos que, en absoluto significa que se vaya a edificar en esa parte de los suelos, sino que, como informa Pedro Francisco Sánchez, se ha licitado el proyecto para descontaminar ese área. "Y todo puede ser que mañana haya una sentencia judicial que diga que ese proyecto de descontaminación no sirve y que se han gastado un dinero público en balde; entonces habrá que pedir explicaciones", indica.

Para los representantes de este movimiento ciudadano, el proyecto de un bosque urbano en Repsol ha calado en Málaga y lo hace cada vez más, por eso piden al Ayuntamiento que se sume. 

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