Vivienda

Un nuevo barrio de VPO en Málaga: Soliva Oeste encara su costosa urbanización

La Sociedad Municipal de Vivienda saca a licitación la redacción del proyecto para el desarrollo del sector, donde se construirán 1.003 viviendas protegidas

Vista aérea de Soliva Oeste. Al fondo, la urbanización de Soliva Este.

Vista aérea de Soliva Oeste. Al fondo, la urbanización de Soliva Este. / Google Earth

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En la misma semana en la que se ha formalizado el convenio urbanístico para hacerse con toda la propiedad de Soliva Oeste, el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado oficialmente los trámites urbanísticos para emprender el desarrollo de esta gran bolsa de suelo en el Puerto de la Torre, en la que se proyecta la construcción de 1.003 viviendas protegidas.

La Sociedad Municipal de Vivienda ha sacado a licitación el contrato para redactar el proyecto de urbanización, para lo que se ofrece un presupuesto de licitación de  444.311,44 euros y un plazo de cinco meses para completarlo. Precisamente la urbanización de este sector y su elevado coste, en torno a 18 millones de euros, ha sido desde hace más de una década la espada de Damocles que ha frenado su desarrollo, y Francisco de la Torre ya anunció que pretendían solicitar ayuda al Gobierno a través de SEPES o el Ministerio de Vivienda. Para este año, ya hay reservados 7,5 millones en el presupuesto solo para los gastos de urbanización.

Hay que recordar que estos terrenos pertenecían a Edipsa y Myramar, que no emprendieron este desarrollo por considerarlo "económicamente inviable", según explicó en su día el consistorio, que ha acabado acordando una permuta de suelo por la que el ente municipal se queda con estos terrenos por los que los privados recibirán a cambio 140.000 unidades de aprovechamiento en el sector sur de Lagar de Oliveros.

Más de mil VPO

El consistorio asumirá el impulso del 50% de las viviendas protegidas previstas en este desarrollo, esto es, 500 VPO, según avanzó a este periódico el concejal de Vivienda, Francisco Pomares. Para el desarrollo del otro 50% plantean una fórmula de colaboración público-privada similar a la que se empleó para las 530 VPO del sector Universidad, que está desarrollando la promotora sueca Lagoom Living.

En cuanto a las 500 VPO que impulsará el consistorio, la construcción tendrá un coste de 80 millones de euros. Según señala la gerencia de la Sociedad Municipal de Vivienda, del total se sufragarán 40 millones de euros mediante la solicitud de un préstamo planteado a cuatro años, entre 2025 y 2028. Los otro 40 millones de euros restantes se trataránde cubrir mediante ayudas y subvenciones tanto municipales como del Ministerio de Vivienda, la Junta de Andalucía o fondos europeos.

Descripción de los trabajos

La empresa adjudicataria deberá encargarse de la redacción del proyecto de urbanización, así como del estudio de seguridad y salud para la realización de las obras de urbanización de la zona identificada en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con el nombre SUS-PT.6 Soliva Oeste. Las entidades interesadas en presentar sus ofertas disponen de plazo hasta el 3 de marzo.

El sector tiene una superficie de 179.027,10 m2, se ubica al noroeste de Málaga situada entre el sector SUP-T.12 Soliva Este donde el Ayuntamiento ya construyó y entregó 1.600 viviendas protegidas.

Suelos de Soliva Oeste. | L.O

Suelos de Soliva Oeste. | L.O / L.O

Los licitadores deberán presentar una memoria que incluya, entre otra información, la justificación de la solución adoptada y la descripción del proyecto que incluya planeamiento, cartografía, geotecnia, organización viaria, replanteo, plan de obras, coordinación de los distintos sistemas de transporte, la tipología de firmes y pavimentos, redes de servicios y conexiones, coordinación con otros organismos y empresas suministradoras, etc, según informó el consistorio en un comunicado.

Igualmente, la memoria debe aportar un presupuesto de las obras, así como las fichas características del proyecto referentes a la superficie del viario rodado para tráfico mixto de aceras y viales peatonales; y datos fundamentales de las diferentes instalaciones y servicios (abastecimiento de agua, red de riego, telefonía, energía, etc.).

Los licitadores también deben presentar una serie de anejos del replanteo y trazado de las vías, de los movimientos de tierras, del estudio de tráfico (circulación interior y conexiones con el exterior, consideraciones de los carriles bus taxi y carril bici, pasos de peatones, etc.), del cálculo de firmes y pavimentos basados en ensayos del suelo, de las obras de fábrica, de la señalización y de las medidas de accesibilidad.

Soliva Oeste y Lagar de Oliveros, en el Puerto de la Torre.

Soliva Oeste y Lagar de Oliveros, en el Puerto de la Torre. / Google Earth

Equipo técnico

El pliego de condiciones técnicas establece que para el desarrollo de los trabajos los licitadores conformarán un equipo de trabajo formado por un arquitecto o ingeniero redactor del proyecto; un ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial o técnico competente, con al menos ocho años de experiencia en obras similares; un topógrafo con experiencia en obras de urbanización; y un vigilante de obra, ingeniero de obras públicas o civil o técnico competente, con al menos cuatro años de experiencia de obras de urbanización.

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