Crónicas de la ciudad
El puente de la Azucarera, un tapón para el río Guadalhorce a punto de desatascarse
Las obras del puente del Guadalhorce buscan acabar con el peligroso tapón en su cauce. La primera versión la realizó un futuro alcalde de Bilbao; pero a los dos años ya tuvo que repararlo José María de Sancha tras una importante riada

El Puente de la Azucarera, el pasado noviembre. / M.O.
La maquinaria burocrática para arreglar el veterano puente de la Azucarera está por fin en marcha desde el pasado otoño. Las casualidades de la vida quisieron que, cuando España se tambaleaba con la famosa Revolución Gloriosa de 1868, la que de la noche a la mañana convirtió a Isabel II en exiliada, en Málaga se estuvieran dando los últimos toques a una sólida obra sobre el río Guadalhorce, inaugurada en abril del año siguiente.

El puente de la Azucarera, sobre el Guadalhorce, en el plano de Málaga de 1899. / L.O
Aparece dibujado en el precioso plano de ‘Málaga y sus contornos’ de Emilio de la Cerda de 1899; y al pie, asomada al río, la Fábrica de Azúcar de Heredia, que era unos tres lustros posterior al puente, y duró hasta comienzos del siglo XX. El relevo en la zona se produciría con la Azucarera Hispania, en 1932.
La conclusión obvia es que, en los 15 primeros años de vida, aproximadamente, el Puente de la Azucarera fue el Puente del Guadalhorce, sin más
El ingeniero de Caminos Antonio Molina Cobos en su completo libro ‘Descripción de seis puentes de Málaga’ nos recuerda que el puente acabó con varios siglos teniendo que vadear el río o usando barcas unidas con cuerdas o cables a ambas orillas; aunque si subían mucho las aguas y arreciaba la corriente no había nada que hacer, y se intentaba cruzar por los restos del puente del Rey o el de Pizarra, 30 kilómetros aguas arriba.
El puente de 1869 fue obra del ingeniero de Caminos donostiarra Pablo Alzola, destinado en Málaga quien, en la década siguiente, llegó a ser alcalde de Bilbao. Sin embargo, una riada se llevó, en 1871, dos arcos, y el famoso José María de Sancha tuvo que repararlos.
Sustituto, a medias
En 1957, por necesidades del tráfico creciente de coches fue sustituido -respetando los arcos originales en ambas márgenes- por el del también ingeniero de Caminos Emilio Miranda Lafuente.
En nuestros días, aunque un nuevo puente habría sido una solución más a largo plazo, y se habla de él desde hace 23 años, finalmente se arreglará el actual, que ya tuvo una ampliación en los 90.

Daños en el puente original de la Azucarera, sobre el Guadalhorce, en noviembre pasado. / M.O.
En una entrevista en 2023 en este diario, el académico de Ciencias Manuel Olmedo recordaba que, por el Guadalhorce podían bajar 4.000 m3 por segundo, y por cada uno de sus ramales 2.500 m3, mientras el puente hace de tapón y sólo deja pasar 700 m3.
Las fotos actuales del puente antiguo, que comparte con esta sección, evidencian también su deterioro. La solución quizás no sea la ideal, pero bienvenida sea.
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