Urbanismo

VPO en Málaga: SEPES plantea una permuta para entrar en la urbanización de Soliva Oeste

La entidad pública, dependiente del Ministerio de Vivienda, sostiene que la adscripción de nuevos terrenos es una «cuestión que debe tenerse en cuenta ante la posibilidad de participar en otros desarrollos»

Suelos de Soliva Oeste.

Suelos de Soliva Oeste. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Uno de los sectores en los que Málaga ha pisado el acelerador en la última semana para el desarrollo de vivienda protegida (VPO) es Soliva Oeste, una gran bolsa de 179.027 metros cuadrados en la que se construirán 1.003 VPO.

Estos terrenos están ubicados en el Puerto de la Torre , lindan con el barrio de Soliva Este -cuyas viviendas, también protegidas, se empezaron a entregar en 2009- y con el sector de Lagar de Oliveros, pendiente igualmente de desarrollo, con más de 4.000 viviendas proyectadas, la mitad protegidas.

Esta semana, el Ayuntamiento de Málaga ha formalizado el convenio urbanístico por el que se queda con toda la propiedad de Soliva Oeste a cambio de ceder a sus propietarios privados, Edipsa y Myramar, aprovechamientos urbanísticos en Lagar de Oliveros.

Estos propietarios nunca llegaron a ejecutar Soliva Oeste, según informó el Ayuntamiento de Málaga, porque los costes de urbanización , que rondan los 18 millones de euros, lo hacían «inviable».

Este periódico ya adelantó que el Consistorio asumirá no solo la urbanización, para lo que ya ha consignado 7,5 millones de euros en los presupuestos de este año -y ha licitado la redacción del proyecto-, sino que impulsará 500 del millar de VPO previstas, en las que invertirá 80 millones de euros que quiere sufragar al 50% con un préstamo y el otro 50% por vía subvenciones. Para el resto de viviendas buscará inversores privados interesados.

La inversión millonaria que requiere la ejecución de estas viviendas protegidas ha llevado al Ayuntamiento de Málaga a mirar ya hacia otras administraciones para explorar vías de colaboración, en especial, en la financiación.

De hecho, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde Francisco de la Torre ya anunció que se ha remitido al Ministerio de Vivienda y a SEPES para solicitarles apoyo. «Hemos dirigido petición a Madrid, al Ministerio y a SEPES para que nos ayude, esperamos que haya una colaboración. Eso es sumar esfuerzos institucionales», expuso De la Torre.

SEPES

Frente a esta petición, fuentes de esta entidad, adscrita al Ministerio de Vivienda, plantean la necesidad de estudiar una permuta de suelo para incorporarse al desarrollo de Soliva Oeste.

SEPES recuerda que mantiene una «colaboración permanente» con el Ayuntamiento de Málaga en el desarrollo de los suelos de Buenavista, donde se construirán 1.400 viviendas asequibles con una inversión de 32 millones de euros y, en cuanto a la posibilidad de adentrarse en otros proyectos, señala que «aún está pendiente con el Ayuntamiento la concreción de posibles permutas para la adscripción de nuevos terrenos residenciales que incremente la oferta de vivienda asequible por parte del Ministerio y SEPES, cuestión que debe tenerse en cuenta ante la posibilidad de participar en otros desarrollos».

De hecho, este organismo aclara que «no está entre sus competencias financiar desarrollos de suelos de los que no es titular», por lo que evidencia así la necesidad de entrar en la propiedad de estos terrenos para colaborar en su financiación.

En amarillo, el suelo residencial de Buenavista.

En amarillo, el suelo residencial de Buenavista. / L.O

Buenavista

Estos terrenos del distrito de Campanillas iban a acoger la fallida Expo 2027 en su parte logística pero también una importante bolsa de viviendas asequibles. Mientras la parte logística sigue en ‘standby’, la residencial va avanzando, con un proyecto de urbanización ya redactado.

Esta parcela es clave para conseguir la integración del entorno con otras zonas colindantes como, por ejemplo, la Universidad de Málaga. De hecho, a esa altura, separada por la A-357, se encuentra la ampliación del campus de Teatinos, donde están ubicadas, por ejemplo, las facultades de Psicología y Logopedia, Salud o Ingenierías Industriales.

Para salvar el paso de la carretera de Campillos y unir el nuevo barrio con la zona universitaria, el Gobierno incluyó en el contrato del proyecto de urbanización la redacción de un anteproyecto para construir un paso superior que permita conectar ambos ámbitos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents