Turismo
Más de 500 empresas y representantes de 14 países acudirán a la feria H&T de hostelería en Málaga
La cita tendrá lugar del 3 al 5 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

La presentación de la edición 2025 de H&T, el Salón de Innovación en Hostelería, que se celebra la próxima semana en el Palacio de Ferias de Málaga. / Alex Zea
Más de 500 empresas asistirán la próxima semana a una nueva edición del salón H&T de Innovación en Hostelería, que se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga. La cita, que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero, contará con 14 países representados entre empresas expositoras, delegados y compradores internacionales y experto. H&T, que cumple su vigesimoséptima edición, congrega a firmas proveedoras y distribuidoras de equipamiento y productos gastronómicos para los sectores hostelero, hotelero y turístico.
Los chefs con estrellas Michelin Quique Dacosta y Pepe Rodríguez serán ponentes destacados de H&T 2025. En total, participarán en las charlas del salón con sus ponencias más de 60 expertos, entre ellos una treintena de cocineros de referencia, participando en un especializado programa que abordará la sostenibilidad, la gestión empresarial o los nuevos conceptos gastronómicos, entre otros
El V Foro Nacional de Hostelería o los foros sectoriales de Aehcos y Aeplayas también se celebrará en el seno de H&T. Además, se hará entrega de reconocimientos como los H&T Awards, el Premio Mejores Vinos de H&T y el Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga
El salón H&T ha sido presentado este lunes en un acto en el que han participado la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo; la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar; la diputada de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, Esperanza González; junto al presidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos) y de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas), Manuel Villafaina.
Más espacio
H&T 2025 ocupará los dos pabellones de Fycma y la sala polivalente del recinto, convertida en un tercer pabellón, con una propuesta global de negocio, oportunidades de internacionalización y actividades. Se ha logrado aprovechar al máximo el espacio expositivo del recinto, consiguiendo aumentar más de 900 metros cuadrados de exposición entre los tres pabellones. El año pasado, el espacio se quedó pequeño para la demanda de empresas asistentes.
El salón se ha consolidado como una de las principales plataformas para la renovación, actualización y compra de servicios y soluciones del canal Horeca con el respaldo de entidades y firma como Makro, Nespresso Professional, Cervezas San Miguel y Solán de Cabras o la iniciativa Gastrocampus de Innovación impulsada por la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo.

Una imagen de la pasada edición del salón H&T de Innovación en Hostelería, en el Palacio de Ferias de Málaga. / Alex Zea
Según los organizadores, la oferta congregada se caracteriza por su "heterogeneidad y amplitud", contando desde empresas fabricantes hasta distribuidoras de toda España y de otros países como Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda o Francia. El catálogo de servicios especializados va desde soluciones para el ahorro y la eficiencia energética, hasta herramientas para mejorar la experiencia de usuarios en hoteles y restaurantes. Las empresas harán demostraciones y presentarán accesorios de cocina sostenible, mobiliario, menaje, maquinaria y tecnología para la actualización de los establecimientos.
Oferta gastronómica de sabor regional
El salón se complementa con una oferta agroalimentaria que se sustenta principalmente en el producto autóctono regional. Estarán presentes marcas promocionales como Sabor a Málaga ( con un espacio expositivo de más de 300 metros cuadrados que reúne a 40 productores locales), Sabor Granada, Sabores Almería y Sabores de la Provincia de Sevilla. Dentro del ámbito nacional participan, además, marcas como Burgos Alimenta, Alimentos de Segovia, Alimentos de Palencia y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, que encuentran en H&T la oportunidad de visibilizar de manera internacional sus sectores agroalimentarios.
Así, los visitantes profesionales encontrarán formatos dinámicos como showcookings, degustaciones, catas, demostraciones o clases magistrales, la calidad de las empresas agroalimentarias.
Por otra parte, H&T pone en marcha reconocimientos al sector como los H&T Awards, que celebran su sexta edición con el objetivo de premiar el talento y la innovación dentro del ámbito de la hostelería y la industria turística. Así, se reconocerá el trabajo de grandes empresas y pymes, empresas andaluzas internacionalizadas, así como micropymes, emprendedores, spin-offs y start-ups en sus diferentes categorías.
- Así es el nuevo hotel de 4 estrellas que abrirá en el Centro de Málaga
- En marcha las obras para traer a Málaga el hipermercado norteamericano Costco: esta es la fecha de apertura
- El primer pueblo de España con cabras en «plantilla» para limpiar el monte está en Málaga
- Le cobran 2€ por una tostada en Málaga y lo que sirven tiene a media España haciendo cola en la puerta
- Málaga copa la lista de barrios más caros de Andalucía para comprar vivienda: estas son sus ubicaciones
- El nombre del recién nacido en Cómpeta: el santo del día
- La vida en la calle Carretería, un año después de las obras: 'Estamos contentos, pero hay cosas que mejorar
- Descubren que la combinación de dos fármacos reduce un 95% la frecuencia de crisis en epilepsias autoinmunes