Educación
El IES Cánovas de Málaga reivindica el valor del lenguaje oral
Este instituto malagueño quiere que sus alumnos sepan hablar en público y expresarse con corrección. Y no sólo lo enseña desde la asignatura de Lengua, sino que todo el centro está implicado en un proyecto nacional junto a otros tres institutos de Madrid, Salamanca y Murcia para intercambiar buenas prácticas.

Profesorado y alumnado de los cuatro centros colaboradores, en el IES Cánovas del Castillo. / L.O.
«La clave de este proyecto es devolver a la palabra el valor que tiene, reivindicar el lenguaje oral». Este es el mensaje que quiere transmitir el instituto malagueño Cánovas del Castillo. Un centro que busca que los estudiantes sepan hablar bien, que mejoren su expresión oral, una competencia fundamental sea cual sea la profesión que elijan en el futuro.
Tras llevar cinco años con actividades como un torneo de debate propio, el Cánovas ha dado un paso más al participar en un proyecto del Ministerio de Educación con otros tres centros de Madrid, Salamanca y Murcia, con los que intercambia buenas prácticas y metodologías innovadoras.
El proyecto ‘Oratoria y retórica para la inclusividad’ forma parte de la convocatoria Agrupación de Centros Docentes, muy similar a Erasmus puesto que el profesorado y el alumnado van visitando las ciudades o pueblos donde se encuentran los centros participantes.
En la última convocatoria de estos proyectos bianuales, sólo cinco colegios e institutos de la provincia de Málaga fueron seleccionados por el Ministerio, entre ellos el IES Cánovas del Castillo.
Un grupo de alumnos de este centro educativo ha recibido hace unos días a compañeros de los IES Fernando de Rojas (Salamanca), Joaquín Turina (Madrid) y José Planes (Murcia), con los que han llevado a cabo actividades para mejorar sus habilidades para hablar en público. «Se trata de compartir experiencias, por eso hacemos las movilidades», explica Pilar Galán, profesora de Lengua y vicedirectora del Cánovas.

Estudiantes participantes en el proyecto presentan su trabajo en el Centro Andaluz de las Letras en Málaga. / L.O.
Experiencia en debates
Los alumnos de este instituto ya están acostumbrados a participar tanto en su propio torneo de debate como en los que organiza la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta. Además, realizan tertulias dialógicas y forman parte de grupos interactivos, metodologías que les permiten poner en práctica sus habilidades como oradores.
Pero el objetivo de este proyecto colaborativo es conocer nuevas técnicas para seguir profundizando en un tema que, como la profesora Galán destaca, no compete sólo a los departamentos de Lengua sino que debe ser transversal.
«La oralidad es transversal. Los grandes científicos deben ser también grandes oradores porque tienen que saber explicar el conocimiento», subraya. Por eso, destaca la idea de los compañeros del instituto de Murcia que realizan monólogos científicos para practicar. Y también ve muy interesante la iniciativa del Joaquín Turina de Madrid, que incluye en los torneos de debate a alumnos de Primaria para que la competencia oral se empiece a trabajar cuanto antes.
Estas experiencias y otras como la radio que utiliza como recurso para la oralidad el IES Fernando de Rojas de Salamanca se han expuesto en el encuentro realizado en Málaga como parte de este proyecto nacional.
Una movilidad que se ha realizado tras las llevadas a cabo en Madrid y Salamanca con un amplio programa de actividades. Entre ellas, destaca el taller de debate académico impartido por Mayson Douas, doctorada en Física, emprendedora y experta en innovación.
Por su parte, la escritora y profesora de la Universidad de Málaga Nieves Muriel habló a los jóvenes sobre el lenguaje como un valor a recuperar. «Además, fue muy interesante que los alumnos pusieran en práctica su habilidad para hablar en público al explicar qué se hace en cada uno de los centros», añade la vicedirectora del IES Cánovas.
Alumnado con dificultades
En total, una veintena de profesores y entre 60 y 70 estudiantes están implicados en esta iniciativa en la que la palabra es la protagonista.«Cada alumno sirve también de medio de difusión de lo que ha aprendido, porque tan importante es lo que hacemos como el impacto que tiene en los cuatro centros», indica Pilar Galán.
Por otra parte, el proyecto tiene otro aspecto singular al apostar por la inclusión del alumnado que participa: «Se trata de darle la oportunidad a aquellos alumnos que tienen cualquier tipo de dificultad, socioeconómica, de aprendizaje o necesidades educativas especiales».
Así, durante los dos años que dura este proyecto de Agrupación de Centros Docentes, los jóvenes tienen la oportunidad de recibir una formación extra, además de conocer las ciudades de los institutos participantes. Tras las movilidades en Madrid, Salamanca y Málaga, sólo queda Murcia, donde también tienen preparado ya un intenso programa.
Pilar Galán expresa su deseo de que el programa continuase de alguna forma y hace hincapié en la importante de que los centros educativos tejan redes: «Tenemos que huir del personalismo en los proyectos. Hay que conseguir que haya redes de colaboración en cada uno de los centros. Si buscamos redes fuera, lo primero es que las haya dentro».
Como reivindica, «el trabajo compartido siempre es mucho más satisfactorio». De ahí la importancia de estos proyectos educativos que ponen en contacto a profesores de distintas comunidades pero con objetivos comunes. En este caso uno fundamental: que los jóvenes aprendan a hablar en público y a expresarse con corrección.
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