CAMPAÑA
El Oceanográfico empieza una campaña para evaluar el estado del Mediterráneo
Un equipo científico se encargará de recopilar datos esenciales sobre el estado ambiental de las aguas desde Barcelona hasta Málaga, incluidas las islas Baleares

Imagen de una expedición en el mar / L.O.
Beatriz G. Bossini
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha dado comienzo al estudio Oceanográfico de 2025 del programa Radmed, basado en la monitorización del mar Mediterráneo con una serie histórica de más de 30 años de recopilación de datos. El proyecto se lleva realizando desde julio de 2007 de forma estacional cuatro veces al año.
De esta forma, un equipo científico se encargará de recopilar datos esenciales sobre el estado ambiental de las aguas desde Barcelona hasta Málaga, incluidas las islas Baleares.El buque a cargo de la expedición es el Francisco de Paula Navarro, y surcará el mar durante 24 días. Su función recae en la toma de datos multidisciplinar de variables físicas, químicas y biológicas para evaluar el estado ambiental del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas.
Medición de distintas variables
Se realizará un muestreo sistemático y rutinario de medición de distintas variables como la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto. la clorofila, los nutrientes o la composición y abundancia de fitoplancton y zooplancton. Rosa Balbín, investigadora del IEO, ha remarcado lo siguiente: “En el Mediterráneo hay formación de aguas profundas cada año y su dinámica es muy rápida, por lo que su seguimiento, dada su relevancia para el clima y para los ecosistemas profundos, es muy importante y es necesario estudiarlo con una frecuencia mayor que, por ejemplo, en las zonas Atlánticas españolas”.
Los trabajos ejecutados en el marco del programa RADMED contribuyen a dar respuestas a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la Unión Europea (Directiva 2008/56/CE), cuya misión es asegurar el Buen Estado Ambiental de los mares y sus ecosistemas. Asimismo, el proyecto está financiado por el IEO y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura ( esto es, la cría, el cultivo y la recolección de organismo acuáticos en agua dulce y salada para el consumo humano y la conservación) de la Unión Europea, en el que participa un equipo científico de los centros oceanográfico de Baleares y Málaga del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GMCC).

Fotografía de fondo marino / NSF-USAP / Steve Clabuesch
Datos que revelan los efectos del cambio climático
Gracias al programa ha sido posible obtener una serie de datos de más de tres décadas con la que es posible evaluar la tendencia climática del Mediterráneo. “Con estos datos disponemos de información veraz del medio marino pudiendo asesorar a las administraciones sobre la correcta gestión de los efectos antropogénicos y del cambio climático”, ha explicado Francina Moya, coordinadora del programa de seguimiento Radmed.
Además, el programa Radmed colabora con dos proyectos externos al IEO: el proyecto EBAMAR-PortoC, liderado por IMEDEA-CSIC, cuyas actividades propuestan se relacionan con la integración en la red de estaciones costeras de Baleares de la nueva Estación Internacional de Investigación Costera de Portocolom, y el proyecto Gladiator de la Universidad de Barcelona, que tiene como objetivo la aportación de datos sobre los flujos del agua para evaluar su impacto en la circulación general del Mediterráneo Occidental.
- La capa de la UMA aplicada sobre el pavimento pone fin a los resbalones y permite retirar la cera en tiempo récord
- Málaga tendrá este verano un vuelo directo a la ciudad más romántica de Europa
- Casas 'lego', una alternativa de vivienda que ya tiene éxito en Málaga
- Una vecina desahuciada por el IMV iniciará una acampada indefinida delante del Ayuntamiento de Málaga
- Muere el matador de toros Ricardo Ortiz tras ser embestido por un toro en los corrales de La Malagueta
- El restaurante de Torre del Mar con pescadería propia donde comer pescado fresco por pocos euros: 'Lo descubrimos por casualidad y nos alegró el día
- El metro de Málaga avanza en su prolongación al futuro Hospital Virgen de la Esperanza: obras en calle Hilera
- Buenísimo y con precios muy malagueños': así es la nueva marisquería que ha abierto junto a la calle Larios con los platos más frescos