Turismo

Bajan las reservas turísticas para Semana Santa en la Costa del Sol

Las agencias confirman las precauciones apuntadas en Fitur, tras dos años de récord y una subida de precios que incentiva el desvío de turistas nacionales

Las agencias turísticas inciden en que las reservas de última hora para abril podrían recuperar la bajada que por ahora arrojan las previsiones.

Las agencias turísticas inciden en que las reservas de última hora para abril podrían recuperar la bajada que por ahora arrojan las previsiones. / ÁLEX ZEA

Fran Extremera

Fran Extremera

Caen las reservas turísticas para Semana Santa en la Costa del Sol. Es la realidad apuntada este lunes por agencias y grandes operadores, después de una edición de Fitur donde señalaron que este año «habrá que trabajar duro» para poder competir con otros destinos o frenar el éxodo de visitantes nacionales que, por los cambios meteorológicos, han optado por otros territorios incluso dentro de la Península.

Después de dos años de récord en récord, este 2025 está marcado por dos circunstancias apuntadas por los expertos del sector que ejerce de auténtico motor económico para la provincia de Málaga y el resto de la comunidad autónoma andaluza. Por una parte, las fechas festivas que arrancan con el Domingo de Ramos llegan más tarde que el pasado año, a mediados de abril, pero además los precios de las estancias han subido significativamente frente a otros destinos que se erigen en competencia directa.

Termómetro del verano

Para la presidenta de la Asociación Empresarial de Servicios de Vehículos de Alquiler de Andalucía (Aesva), Ana María García Rodríguez, si bien es cierto que la Semana Santa está considerada tradicionalmente como el «termómetro de la temporada alta», siempre hay distintos debates cuando llegan las primeras semanas del año y se observan variaciones en las reservas.

«Si la Semana Santa cae pronto, hay algunos portavoces que expresan su preocupación, si cae tarde, como esta vez, te dicen algo bien distinto. No es fácil conocer el verdadero alcance de la caída de las reservas que estamos observando. Pueden influir los precios, que han subido en la provincia y el resto de Andalucía. E igualmente condiciona y mucho que nos enfrentemos cada vez más a un escenario en el que el cliente reserva muy a última hora, como hemos visto durante el pasado año», manifiesta García Rodríguez.

MLG 14-10-2024.-Turistas árabes y americanos pasean por las calles del casco antiguo de la capital, donde este tipo de turismo prefieren Málaga como destino preferido

Marbella, Fuengirola, Torremolinos o la propia capital malagueña, tienen en los mercados árabes una alta cuota de turistas. / Álex Zea

¿Ha tocado techo Málaga? Algunos portavoces ven motivos sobrados para pensar que sí. Otros acusan a estos de «mostrar demasiado pronto» un nerviosismo «que carece de justificación. Recuerdan que hace justo un año se aventuraba un 2024 de ocupaciones inferiores a las de 2023, pero el turismo internacional, con las reservas de última hora disparadas, compensó esas posibles pérdidas. Finalmente se superaron los números del año anterior, ¿por qué no pensar en que ocurra otra vez?, preguntan.

Bajada turismo nacional

La patronal hotelera costasoleña lleva muchos meses alzando la voz respecto a que el turismo nacional no deja de bajar en la provincia. Y que precisamente son las crecientes llegadas de visitantes internacionales, sobre todo a través de la terminal aeroportuaria malagueña, las que sí que encadenan mes tras mes un nuevo récord. De esta forma, se espera un año que a priori volverá a tener menores registros en unas fechas típicamente marcadas por el turismo nacional, incluida la Semana Santa y muchos puentes festivos. Pero de cara al verano, el optimismo está más que consolidado.

MLG 21-10-2024.-Cientos de turistas y residentes de la capital hacen colas para visitar el Museo Picasso de Málaga, donde celebra su 21 Aniversario de la pinacoteca

Según la patronal hotelera de la Costa del Sol, el turismo nacional no deja de bajar en la provincia desde hace algunos meses. / álex zea

El CEO de la firma Destinia, Ricardo Fernández, recordaba en el marco de Fitur que en el horizonte de este año pesa también la contracción del consumo en Alemania, así como la creciente competencia de Turquía por su gran conectividad (ya indicamos que el mercado turco crece aeroportuariamente al rimo de Málaga) o la ralentización del mercado estadounidense tras las últimas elecciones y las incertidumbres abiertas por los conflictos bélicos.

Competidores

«Turquía nos va a robar clientes porque tiene una oferta excepcional, fantástica y mucho más cercana para un cliente medio de origen árabe, que busca un producto aspiracional. El norte de África se está recuperando, aunque también es otro tipo de producto», matizaba el propio Fernández.

Zonas de la Costa del Sol, como Marbella, FuengirolaTorremolinos o la propia capital malagueña, tienen precisamente en los mercados árabes una alta cuota de turistas de alto nivel adquisitivo.

Habrá que «ganarse a los turistas»

El sector turístico en la Costa del Sol se muestra orgulloso de haber podido encadenar dos años de auténtico récord. Pero se es consciente de que no todo es positivo en ese éxito en cuanto a números. El objetivo es el de «ganarse a los turistas» y en apostar por un segmento caracterizado por el alto nivel adquisitivo, frente al turismo de masas de otros territorios globales.

De momento, las previsiones para Semana Santa hablan de una bajada de visitantes.

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