Educación
La Junta contratará a más de 330 docentes para colegios de zonas vulnerables
Educación destina 17 millones con el fin de reforzar la atención educativa y especial de ciertas zonas, asegurando así el éxito escolar y erradicando el abandono escolar

La consejera de Educación María del Carmen del Castillo. / Esther Lobato / Europa Press
La Junta de Andalucía pone en marca un nuevo programa de Atención Educativa de Zonas de Transformación Social (ZTS) una iniciativa que pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar su rendimiento académico con el fin de asegurar el éxito escolar.
Se trata de "un plan de choque" tal y como define la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen del Castillo. Además de destinarse al alumnado escolarizado en centros educativos de zonas desfavorecidas, tiene en cuenta criterios educativos más allá de la situación socioeconómica de los estudiantes.
En Málaga, serán un total de 194 centros educativos andaluces de ZTS los que recibirán, en los dos próximos cursos, 339 docentes con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación. De estos 94 profesores, 164 maestros/as y 81 orientadores
Para ello, la Consejería ha destinado una inversión de 17 millones de euros para el curso 2024-2025, con el fin de reforzar las plantillas docentes y cubrir gastos de funcionamiento.
Los casi 200 centros públicos que forman parte de esta iniciativa se reparten por la provincia, estando la mayoría de ellas en la capital, Torremolinos, Marbella, Vélez-Málaga, Álora y Ronda, con el objetivo de luchar contra la despoblación. La Junta pone especial énfasis en estas últimas "por ser zonas rurales, en las que se busca luchar así contra la despoblación" que sufren.
Con esta dotación económica, los centros reforzarán la dotación de personal docente y los recursos educativos con el fin de reducir la tasa de abandono escolar y mejorar la tasa de graduación.
Este año habrá un total de 511 Técnicos de Integración Social (PTIS) en Málaga
Como el refuerzo de los servicios de orientación y de las plantillas docentes, junto a formación especializada y dotación económica.
También se permite la disminución del número de alumnado por unidades todo ello en colaboración con familias, servicios sociales y otras entidades y administraciones públicas, con actuaciones que permitan mejorar el acceso, la permanencia y la promoción del alumnado vulnerable eliminando las barreras que impiden su progreso, con especial atención a la erradicación del absentismo escolar y el abandono escolar temprano.
Atención especial
Dentro de esta iniciativa se va a reforzar también la atención especial. En los últimos seis años, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEAE) ha experimentado un notable incremento en la provincia, con un crecimiento del 37% en la cifra de especialistas desde 2019, superando la media andaluza.
Este refuerzo en la plantilla ha permitido atender a un número creciente de estudiantes con necesidades específicas. En el curso actual, el número de alumnos censados con NEE ha aumentado hasta los 34.790.
Para este curso, habrá un total de 511 técnicos de Integración Social (PTIS). Además del refuerzo en personal, la provincia ha visto la puesta en marcha de unas 210 nuevas unidades, entre aulas de educación específica y aulas de apoyo a la integración.
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