Turismo
Los hoteles de Málaga logran un 78% de ocupación en 2024 y fijan para este año el reto de recuperar turismo nacional
La tasa subió en 1,7 puntos en un ejercicio donde se percibió una tendencia a la desestacionalización: creció la ocupación en la temporada media y bajó en la temporada alta, según Aehcos

Un hotel en la provincia de Málaga, que ha alcanzado en 2024 una ocupación media del 78%. / L. O.
La ocupación hotelera en la provincia de Málaga durante el ejercicio de 2024 alcanzó el 78,14%, con un aumento de 1,72 puntos respecto 2023 (76,82%), según ha informado este viernes la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en su balance de cierre del año. La patronal se ha referido también a los retos a los que el sector se deberá afrontar este 2025, centrados principalmente en "la recuperación del mercado nacional, los nórdicos y los alemanes".
El comité ejecutivo de la patronal hotelera ha valorado positivamente las cifras de cierre de 2024, destacando sobre todo los "síntomas de desestacionalización" percibidos. Así, ha habido un incremento de los meses de temporada media (de marzo a junio y septiembre a noviembre) y, al mismo tiempo, que se ha notado una "cierta retracción" en los meses de verano (julio y agosto).
"El incremento de la ocupación respecto a 2023 tiene mucho que ver con las cifras de incremento de turistas internacionales obtenidas durante el año que ha contrarrestado la caída del 6% del turismo nacional, así mismo, la renovación de los establecimientos hoteleros que se ha estado llevando a cabo en los últimos años ha ayudado mucho a captar y fidelizar a los visitantes", ha comentado el presidente de Aehcos, José Luque, que ha destacado la promoción del destino que realiza todo el sector.
Retos en 2025
Sobre retos los desafíos para 2025, están centrados en "la recuperación del mercado nacional, los nórdicos y los alemanes". También ha citado la planificación y la necesidad de seguir trabajando para que la provincia de Málaga "siga siendo un destino con excelente calidad de vida, que pueda ser apreciada, nos solo por los aquí residentes, sino también por los turistas que nos visiten".
Respecto a la ocupación registrada en el mes de diciembre de 2024, fue del 56,63% en toda la provincia de Málaga, siendo Frigiliana-Torrox, (67,77%), Fuengirola (66,12%), Benalmádena (53,67%) y Mijas (53,07%) como municipios donde se han obtenido mejores datos.
Aehcos destaca además que el 80% de los hoteles de la Costa del Sol han sido reformados y modernizados en los últimos 15 años. "La especialización de nuestros establecimientos en los distintos municipios, así como la cuidada atención a clientes con demandas específicas y exigentes, también ha contribuido a este aumento de la ocupación", ha afirmado.
Enero y febrero de 2025
Para enero y febrero de este 2025, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol prevé una ocupación estimada del 54,37% y del 56,49%, respectivamente. La patronal, no obstante, recuerda que todo depende de factores como las reservas de estos últimos días o la situación climatológica, que suelen ser clave durante los meses de invierno.
Según las estimaciones de Aehcos, en enero el municipio con mayor ocupación prevista es Frigiliana-Torrox, con un 74% de ocupación estimada, seguida de Fuengirola, con un 58,22% y Benalmádena, con un 55,86% de ocupación prevista.

Una habitación de un hotel en Málaga, donde la ocupación media provincial alcanzó el 78% en 2024. / L. O.
En cuanto a febrero, de nuevo Frigiliana-Torrox lidera la lista de municipios con mayor estimación de ocupación hotelera, con un 62,69%. Le siguen Ronda, con un 60% y Mijas con un 53,33%
Aehcos aglutina más de 94.000 plazas de alojamiento turístico, más de 105 empresas colaboradoras, con 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 346 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores.
Buscan la formación de trabajadores
La patronal hotelera ha anunciado esta misma semana la ampliación durante el presente año de su Plan de Formación, ya iniciado en 2024, a través de un convenio de colaboración con Schôolers, entidad formadora especializada en capacitación hotelera. Este programa formativo, del que podrán beneficiarse gratuitamente hasta 800 alumnos hasta junio, está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU.
La nueva programación formativa, que viene a completar la que ya se puso en marcha el pasado año, incluye nuevos títulos como Cocina; Técnicas de ventas; Ofimática; Alemán hotelero; Liderazgo o Transformación Digital y Sostenibilidad. Todos los cursos abarcan áreas clave del sector turístico y tienen 30 o 40 horas de duración en modalidad online.
Según la patronal hotelera, los buenos datos del cierre de año en la Costa del Sol contrastan con el "agravamiento de la falta de profesionales". Aehcos afirma, de cara al colectivo de desempleados, que el sector cuenta con "salarios en alza, más de 40 días de vacaciones al año, oportunidades de promoción interna y especialización en áreas como el SPA, golf o eventos", al tiempo que ofrece una formación especializada y gratuita para poder acceder a estos puestos de empleo.
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