Economía
El precio del aguacate vuelve a subir con la Super Bowl como «gran aliada»
La final de la NFL entre Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs reúne el domingo 9 de febrero a más de 120 millones de telespectadores en Estados Unidos, con nachos y guacamole como plato principal

Las audiencias televisivas de la gran final de la liga de fútbol americano no dejan de aumentar año tras año. | AP
El precio en origen del aguacate vuelve a subir, con la Super Bowl, la final de la Liga estadounidense de fútbol americano (NFL) como «gran aliada». No obstante, la actual campaña de recolección en el hemisferio norte viene condicionada por la escasez de fruta para todos los calibres en México, así como por los aranceles prometidos por Trump. Este cóctel puede situar a la reina nutricional de las frutas en máximos históricos.
La fecha de mayor consumo de aguacates en el planeta vuelve a estar marcada por un acontecimiento planetario que el pasado año, sólo en Estados Unidos, batió un nuevo récord de audiencia televisiva con más de 120 millones de personas. Ponerse delante del televisor con nachos y guacamole como plato principal es una costumbre más que arraigada y los propios productores tienen muy en cuenta este pico de demanda.
En la final de esta edición se enfrentarán, en la madrugada del domingo 9 al lunes 10 de febrero en España, los mismos protagonistas de hace ahora dos años: Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs. Estos últimos ya se impusieron en aquella edición y también se proclamaron campeones, aunque frente a otro rival, en la Super Bowl de 2024.
La incógnita de los aranceles
La actual campaña de recolección del aguacate en Europa, cuyas principales zonas productoras son la comarca malagueña de la Axarquía y la Costa Tropical granadina, viene marcada por un posible aumento de la cosecha. Las lluvias de finales de este pasado otoño han aliviado parte del estrés hídrico que acumulaban los árboles.
Pero también existen dudas sobre la evolución de los precios, una vez que el nuevo presidente estadounidense ha anunciado aranceles para la fruta que pueda llegar desde tierras mexicanas. La Asociación Española de Tropicales (AET) que agrupa a más de medio millar de productores en todo el territorio nacional calcula que su cosecha podría superar la barrera de las 70.000 toneladas.
Para dar contexto a esa cifra, de una campaña de recolección que arrancaba en diciembre y se prolongará hasta bien entrada la primavera, cabe subrayar que sólo durante este mes de enero han entrado en suelo estadounidense y como consecuencia de la demanda de guacamole para la Super Bowl unas 110.000 toneladas de aguacates procedentes de México.
En este momento, el consumo de aguacate por persona y año se eleva a algo más de 4 kilogramos. Junto a la Super Bowl, la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo, también congrega a muchas familias con el guacamole como plato estrella durante estos otros festejos.
A la espera de que puedan concretarse o no los distintos aranceles, con la llegada de este mes de febrero, los productores españoles recuerdan que la recolección en Europa es tan poco significativa dentro del concepto global, que los precios «vienen marcados» por lo que pueda dictarse al otro lado del Atlántico, en EEUU o México.
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