Seguridad vial
Nuevos radares en Málaga: estas son las multas en función de la velocidad
Las últimos medidores instalados por la Dirección General de Tráfico en el tramo del túnel de Carlos Haya y en la A-7054 a su paso por Campanillas están sancionado desde el pasado mes de enero

Nuevo tramo controlado en túnel de Carlos Haya (dirección Almería).
La puesta en marcha de dos nuevos radares en Málaga capital, uno de tramo en el túnel de Carlos Haya y otro fijo en la A-7054 (Campanillas), es un buen momento para recordar las sanciones a las que se enfrentan los infractores, muchos de los cuales han conocido la existencia de estas máquinas tras recibir la notificación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante el primer mes de prueba de estos dispositivos, las cartas eran meramente informativas, pero el organismo informó el pasado 23 de enero de que ya se están tramitando como multas.
Para empezar, hay que recordar el artículo 379.1 del código penal, que advierte de que superar en más de 60 kilómetros por hora el límite establecido en una vía urbana o en más de 80 en interurbana es un delito se puede castigar con penas de tres a seis meses de prisión o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, el párrafo añade que también supondrá la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un tiempo que va de un año a cuatro. Por tanto, en el nuevo tramo vigilado de la Ronda Oeste, cuyo límite se ha establecido en 80 km/h, circular a 160 ya supondría pisar el terreno penal, más allá de perder automáticamente seis puntos del carné y enfrentarse a multas nunca inferiores a los 600 euros.
MA-20 (Ronda Este)
Pero empecemos por abajo. Según el cuadro de sanciones y retirada de puntos que recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que es aplicable a todos los radares gestionados por la DGT, la horquilla de sanciones va desde los 100 euros sin quita de puntos del carné hasta los 600 euros y los seis puntos, estas últimas para excesos considerados muy graves. La tabla establece que a los conductores sorprendidos por ese punto de la MA-20 a velocidades comprendidas entre 81 y 110 km/h, a priori el grupo más numeroso, serán sancionados con multas de 100 euros si retirada de puntos. Entre 111 y 130 km/h implica un castigo de 300 euros y dos puntos; entre 131 y 140 km/h, 400 euros y cuatro puntos; y entre 141 y 150 km/h, 500 euros y cinco puntos. De 151 km/h en adelante, la multa es a partir de los 600 euros y la retirada de seis puntos del carné, más allá de la pena que imponga un juez.

Tabla de sanciones. / L.O.
Campanillas
En el caso del radar situado en el kilómetro 3,500 de la A-7054 (dirección Pizarra), en Campanillas, el límite máximo se ha fijado en 50 kilómetros por hora, por lo que circular entre 51 y 70 km/h conllevará 100 euros de multa sin retirada de puntos. Entre 71 y 80 km/h, 300 euros y dos puntos; entre 81 y 90 km/h, 400 euros y cuatro puntos; y entre 91 y 100, 500 euros y seis puntos. A partir de 101 en adelante, la multa sería de al menos 600 euros y seis puntos.
La DGT también trabaja en otros dos medidores anunciados para controlar puntos en la A-7052, vía que une Cártama y Churriana, y la A-377 (Casares-Manilva). En el primer caso, se trata de un modelo fijo que se sitúa en el punto kilométrico 4,500 en sentido a Málaga capital y que está programado para que sancione velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora. En el segundo, el cinemómetro será de tramo y hará las mediciones entre los puntos kilométricos 6,750 y el 5,750. El límite también será de 60 kilómetros por hora.
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