Educación

Así se forman desde Málaga los profesores que innovan

Enseñar la práctica antes que la teoría y formar a los docentes con las mismas metodologías innovadoras que se quieren llevar al aula. Este es el sistema que utiliza Pepe Arjona, director del CEP de Antequera, que tiene ‘enganchados’ a profesionales de toda España.

Docentes participantes en las Jornadas de Innovación Pedagógica (JIPA) de Antequera.

Docentes participantes en las Jornadas de Innovación Pedagógica (JIPA) de Antequera. / La Opinión

Susana Fernández

Susana Fernández

Como si se tratara del estreno de un programa de máxima audiencia con la participación de las estrellas del momento. Así comienzan los vídeos que durante el mes de enero han tenido a cientos de docentes enganchados al canal de Youtube del Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Antequera, en Málaga. Y es que para innovar en la escuela, los educadores también tienen que formarse de manera innovadora. Vivir en primera persona las experiencias que luego trasladarán a sus alumnos. 

«Si les digo a los profes que tienen que ser innovadores pero lo que hago es usar metodología tradicional estoy siendo incongruente. Yo pongo en práctica con el profesorado técnicas que ellos tienen que usar con el alumnado», explica Pepe Arjona, director del CEP de Antequera e impulsor de unas jornadas formativas muy diferentes al tradicional congreso.

Son las JIPA, Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera, que acaban de celebrarse de forma presencial este pasado fin de semana, pero que llevan todo el mes de enero activas con una fase previa a través de Youtube en la que han participado docentes de toda España.

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Miguel Briones; el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, y el director del CEP de Antequera, Pepe Arjona.

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Miguel Briones; el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, y el director del CEP de Antequera, Pepe Arjona. / La Opinión

Esa es una de las peculiaridades de este sistema de formación del profesorado. Si tradicionalmente, los docentes acudían a un congreso con expertos para aprender nuevas metodologías y luego ponerlas en práctica, aquí se hace justo al revés: primero la práctica y luego la teoría

Así lleva haciéndolo Pepe Arjona desde 2013, aunque en 2017 dio una vuelta de tuerca más que es la que tiene entusiasmados a educadores de todo el país e incluso de Sudamérica: «Vinculamos la formación a la gamificación y desarrollamos una historia que empieza un mes antes de la JIPA con una serie de retos».

Creación de historias

En la edición de 2025, el tema gira en torno a la comunicación transmedia, es decir crear historias, comunicar, a través de distintos lenguajes, ya sea escrito, audiovisual, musical, matemático.... Y aprender a hacerlo a través del sistema llamado ‘Viaje del héroe’. Con vídeos semanales en Youtube durante todo enero, Pepe Arjona y un equipo de colaboradores han estado guiando a los profes para que creen historias con su alumnado en formato cómic, podcast, vídeo o debate. Todos los lenguajes valen.

El objetivo final es fomentar la creatividad de los estudiantes, una competencia que les será imprescindible para los trabajos a los que aspirarán en el futuro.

Aunque las jornadas presenciales, a las que han asistido este fin semana en el CEULAJ de Mollina unas 150 personas, son sólo para docentes de Antequera y la comarca, el enfoque es que se enriquezca el mayor número posible de profesionales. De ahí, la importancia de abrir el programa un mes antes a través de estos vídeos. Además, el resultado del trabajo de los participantes quedará en un repositorio para que cualquiera pueda consultarlo.

Los vídeos, con el título ‘¿Qué pasaría sí...?’ pueden verse en el canal de Youtube del CEP de Antequera, donde el primero acumula ya más de 600 visualizaciones. Como comenta Pepe Arjona, la media está entre las 300 y las 600, pero hay vídeos de otras ediciones que han alcanzado las tres mil visualizaciones e incluso uno llegó a las 50.000.

«La clave está en crear historias, emocionar a la gente, conectar a unas personas con otras e implicarlas de forma activa», detalla este innovador docente, que asegura que ponen el corazón en lo que hacen. Y habla en plural porque hay todo un equipo detrás de esta actividad formativa. Aunque Pepe Arjona es quien crea la historia y organiza todo, junto a él están sus seis compañeros del CEP de Antequera y una treintena de colaboradores de distintos puntos de España, estos últimos «por amor al arte».

¿Cómo es un profe innovador?

Todos juntos logran que los docentes se enganchen a aprender. Pero, ¿hay un perfil de profe innovador? Pepe Arjona dice que sí pero puntualiza que no depende de la edad que se tenga: «Suelen ser personas con ganas de salir de su zona de confort, dialécticas, adaptativas y personas que trabajan su red personal de aprendizaje».

Innovar, indica el director del CEP de Antequera, es «una forma común de denominar a un continuo proceso de mejora por parte del docente». Y se puede hacer con cualquier tipo de estudiantes, recalca: «Con alumnos complicados y en un contexto muy difícil es donde este tipo de historias te pueden dar armas para que el alumnado desarrolle las competencias».

El principal obstáculo a la hora de innovar en el aula es la propia resistencia al cambio del profesorado, reflexiona este maestro de Primaria que lleva ya 15 años como asesor de formación en el CEP.

Pero es posible avanzar y en este centro de formación lo llevan haciendo y el resultado es una corriente de profesores innovadores, que se une a la que también existe en Andalucía y en España. Ya no son casos aislados de maestros que hacen cosas distintas en sus clases, apunta Pepe Arjona.

Un grupo de docentes participantes en la JIPA 2025 en Antequera.

Un grupo de docentes participantes en la JIPA 2025 en Antequera. / La Opinión

Sí a la Inteligencia Artificial

Son profesionales que innovan y que cuentan con la ayuda de la tecnología. Pero, ¿qué papel puede jugar la Inteligencia Artificial en este ámbito? Este asesor de formación cree que hay que decir sí a la IA pero teniendo en cuenta el concepto de cointeligencia. 

«Tú, con tu conocimiento, tu experiencia y bagaje eres capaz de discernir lo que ChatGPT te ofrece y pulirlo hasta obtener la máxima versión que puedes alcanzar por ti mismo utilizando el potencial creativo de la IA», explica. Y subraya que el uso de la IA requiere más espíritu crítico que nunca.

En las jornadas presenciales de la JIPA uno de los ponentes ha sido César Poyatos, profesor de Tecnología Educativa en el departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid y referente en Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. El resultado tanto del encuentro de este fin de semana como del innovador trabajo de todo este mes ya se está viendo en las aulas a tiempo ‘real’.

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