Urbanismo
La culminación del Paseo Marítimo de Poniente será una realidad 20 años después de las primeras obras
Los promotores de la urbanización de lujo de La Térmica acometerán los 330 metros comprendidos entre la chimenea industrial y Sacaba. Los trabajos empezarán "en las próximas semanas"

Tramo del Paseo Marítimo de Poniente que tiene que ejecutarse. / Google Earth
Una de las grandes deudas pendientes con el litoral oeste de Málaga es la culminación de su paseo marítimo, cuyo primer tramo se inauguró hace nada menos que 23 años. Pese a que se acometieron dos ampliaciones en 2009 y 2018, el itinerario de Poniente sigue ofreciendo un corte brusco a la altura de la chimena de La Térmica, a la espera de la prolongación que dará por terminado el paseo.
Esa última intervención arrancará "en las próximas semanas", según avanzaron Aedas Homes y Ginkgo Advisor, los promotores de la urbanización de lujo que se construirá en la parcela de La Térmica, donde se conserva la chimenea con el mismo nombre -protegida como BIC, se integrará en el complejo- junto a los tres rascacielos de las Málaga Towers.
Como carga externa a este proyecto, los promotores se encargarán de ejecutar los 330 metros del paseo marítimo que discurren desde la chimenea hasta la urbanización de Sacaba Beach, lo que supondrá, por fin, la finalización de esta ruta tan transitada por los malagueños, que la aprovechan para pasear, hacer deporte, montar en bici e ir a la playa.

El Paseo Marítimo de Poniente acaba en la rotonda de la avenida de Molière. / Google Earth
Según la separata del proyecto de urbanización de La Térmica que se centra en la prolongación del paseo marítimo, las obras tendrán un plazo de nueve meses de trabajo continuo y un presupuesto de ejecución de 1.840.581,33 euros.
"Se plantea la continuación del actual paseo marítimo a fin de generar espacio libre de ocupaciones y permitir una adecuada integración del borde litoral", recoge este documento en el que, además, se señala como principal "inconveniente" la ubicación del chiringuito Vicenplaya, que actualmente ocupa el tramo de prolongación del paseo marítimo, por lo que tendrá que ser "reubicado".

Cobertura de la inauguración del Paseo Marítimo de Poniente, en mayo de 2002. / L.O
El nuevo paseo
La extensión mantendrá la característica forma de zig zag del paseo, con una anchura máxima de 63 metros y una mínima de 50 metros, "incluyendo además la demolición y acondicionamiento de una parte del paseo existente, con una superficie total de 18.480 metros cuadrados".
Se mantendrán dos niveles, uno adyacente a la playa y otra franja trasera destinada a esparcimiento, zonas verdes y carril bici, como ocurre en la actualidad. Se construirá un muro de ribera en continuidad con el ya existente con accesos para la playa.

Diseño de la prolongación del Paseo Marítimo de Poniente. / L.O
Entre la vegetación escogida, no solo por su estética sino por su resistencia al ambiente salino, destaca la palmera washingtonia-robusta. Y en el caso del mobiliario urbano, se proyectan fuentes bebedero, pérgolas para sombra, bancos de madera, de piedra, papeleras... en la línea de los elementos que ya se encuentran en el paseo actual.
Sin novedades desde 2018
La última ampliación del paseo marítimo la acometió el Gobierno central en 2018, con un presupuesto de 473.892,03 euros y un plazo de ejeución de 11 meses para sumar 93 metros más de sendero que desembocan en una suerte de plaza con acceso a la playa. Según explicaba el entonces subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, este era el último tramo que correspondía al Estado ejecutar.

El entonces subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, Ángel González, y la edil de Playas, Teresa Porras, visitan la obra del paseo marítimo de Poniente. / Álex Zea
A partir de aquí, lo único que discurre es el carril bici, con un trazado provisional que roba parte del espacio de acerado destinado al peatón.
Antes de esta intervención, en 2009 se ejecutó otro nuevo tramo de 418 metros con un presupuesto de 1,7 millones de euros, también a cargo del Gobierno central.
Con la urbanización de los últimos 330 metros del paseo marítimo, el litoral oeste conseguirá una continuidad lógica entre su franja costera y la senda habilitada en la desembocadura del Guadalhorce donde desde 2020 hay una gran pasarela de madera -con una longitud de 270 metros- que permite cruzar el río y continuar el paseo en dirección a Guadalmar y Torremolinos.
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