Turismo
La hostelería se reivindica en Málaga como motor económico y de empleo
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge la V edición del Foro Nacional de Hostelería, dentro de la feria H&T 2025 que se celebra estos días

Acto inaugural de la V edición del Foro Nacional de Hostelería / Beatriz G. Bossini
Beatriz G. Bossini
Da inicio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la V edición del Foro Nacional de Hostelería en el marco de la feria H&T 2025, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España. El objetivo del evento reside en la reflexión sobre las necesidades de la hostelería como sector en la era post pandemia. Un espacio donde analizar desde el prisma de la gestión empresarial, las fortalezas y sobre todo las debilidades para afrontarlas y combatirlas.
El acto, que se lleva celebrando en Málaga desde hace cinco años y con sede permanente en Andalucía, se ha centrado en esta edición en el cliente, la razón de ser del sector hostelero. En el congreso, a través de diferentes mesas redondas y ponencias, se abordarán los siguientes temas: la tipología del cliente, cómo gestionar la relación con el cliente y la tecnología aplicada al conocimiento del cliente.
Las ponencias
Los encargados de la inauguración del programa de actividades han sido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Javier Frutos, presidente de Hostelería de Andalucía; José Luis Álvarez Almeida, vicepresidente de Hostelería de España; Víctor González, viceconsejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta; Esperanza González, delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol; y Juan Rosas, vicepresidente de la Diputación de Málaga.
“Estamos dentro de un sector que está bien remunerado, se atrae cada vez a más personal con una cualificación mayor”, ha recalcado Javier Frutos. Asimismo ha explicado que la hostelería de Málaga goza “de la mejor salud que ha tenido nunca” y por ende, consta de una competitividad a nivel regional y nacional.
En Málaga capital hay en torno a 6.000 establecimientos hosteleros, pero ha remarcado que el crecimiento verdaderamente importante no debe aludir al volumen de locales, sino al éxito en la calidad. “Ya no se busca solamente comer y beber dentro de un restaurante, creo que se busca una oferta global y de experiencias, y sobre todo la necesaria adaptación que podamos tener los empresarios y las empresas a la demanda de los clientes”, ha concluido Frutos.
Polémica con la reforma laboral
José Luis Álvarez Almeida ha alegado que el sector de la hostelería es el sector de “la felicidad”. “Este sector es el que contribuye que España sea uno de los países más atractivos del mundo para que año tras año nuestros turistas escojan España”, ha continuado. El vicepresidente ha querido hacer también un llamamiento a los políticos para que los dejen trabajar, y a su vez, para que los ayuden.
Asimismo, ha criticado la aprobación de la reducción de la jornada laboral a las 37 horas semanales. “La reducción de la jornada trae un problema más a este sector en cuanto al empleo”, ha especificado. El representante ha aludido a la necesidad de mantener las líneas de diálogo entre empresarios y trabajadores.
Por otra parte, el viceconsejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, Víctor González, ha abordado los beneficios económicos sobre Fitur. La Feria Internacional de Turismo ha reunido a más de 35 millones de visitantes, y ha obtenido un impacto económico de 30 mil millones de euros. Además, ha subrayado que uno de los aspectos más positivos del sector hostelero es que ya no se concentra en la misma franja de meses. “Estamos hablando de que hacemos turismo 365 días al año en todo el territorio nacional porque ofrecemos cultura, naturaleza, congresos y, sobre todo, muy buena gastronomía”.
El cliente satisfecho, la mejor publicidad
González ha hecho hincapié en que “el trabajador” es una pieza fundamental en este ámbito, ya que el turista nacional o extranjero no trata con el director del hotel, ni con el dueño de un restaurante, sino que se relaciona con el camarero o recepcionista. “Por eso tenemos que decir que cada vez entre todos estamos formando los mejores profesionales”, ha pronunciado.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ahondado en la necesidad de construir en Málaga más escuelas para que el profesional del sector pueda incorporar, independientemente de su edad y experiencia, más formación y calidad en su trabajo. “Es fundamental para la imagen de la ciudad, la autoestima de los malagueños y para proyectar una oferta de calidad”. De igual forma, ha enfatizado que no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.
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