Municipios
La Matanza de Ardales: una fiesta llena de productos locales e historia
El evento que se celebra el 9 de febrero tendrá degustaciones, visitas por lugares de interés turístico y actuaciones musicales

Imagen de una edición anterior de la Fiesta de la Matanza de Ardales / L. O.
Jazmine García
La XVIII Fiesta de la Matanza de Ardales, un evento cultural, gastronómico, lúdico y social que espera reunir a más de 10.000 visitantes, se ha convertido en una de las grandes citas de febrero en la provincia. Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, ha sido presentada este martes por el vicepresidente de Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, dando a conocer las novedades de esta cita gastronómica, que se celebra el domingo 9 de febrero.

Presentación de las actividades que tendrá la Fiesta de la Matanza de Ardales / L.O.
Degustación del producto local
El objetivo de esta fiesta es dar el protagonismo que se merece a la gastronomía local. Por este motivo, se mantiene la antigua tradición de compartir con los vecinos los productos de la matanza, la caldereta de magro de cerdo y la chacina.
La caldereta o estofado, como se conoce popularmente, lleva como ingrediente principal la carne magra de cerdo, cuya materia prima se adquiere en las empresas de productos cárnicos de Ardales, atendiendo a una receta tradicional que se ha transmitido de generación en generación.
Para empezar a abrir boca, antes del almuerzo los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de embutidos típicos como chorizo, morcilla y salchichón, entre otros, acompañados de vino blanco y dulce de la comarca. Posteriormente, a partir de las 14.00 horas, será el momento de degustar la caldereta al fuego de leña, preparada previamente por los 300 voluntarios con 500 kilos de carne de cerdo.

Productos locales que se degustarán en la Fiesta de la Matanza de Ardales / L.O
Actividades durante la fiesta de la Matanza
Durante este día también se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas por lugares de interés turístico del municipio que recorrerán el Castillo de la Peña, el Museo de Interpretación de la Prehistoria y la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de los Remedios, para que los visitantes no solo conozcan y disfruten de los productos gastronómicos, sino que también del gran patrimonio cultural con el que cuenta el casco histórico de Ardales.
Los visitantes podrán acudir al mercado tradicional de productos locales, donde habrá chacinas, aceites, quesos, y galletas de almendra, entre otros productos. La jornada estará amenizada con actuaciones de un grupo de batucada y una charanga, que recorrerán las principales calles del municipio. Igualmente, a partir de las 16.30 horas comenzará la actuación musical del artista malagueño Juanlu Montoya.
"Esta festividad, que cada año suma más visitantes, forma parte esencial de las tradiciones andaluzas, ofrece a vecinos y visitantes la oportunidad de sumergirse en una experiencia única donde la cultura, la gastronomía y la música se entrelazan en perfecta armonía", concluyó Ortega.
¿Qué significa fiesta de singularidad turística?
Una fiesta de singularidad turística son aquellas fiestas y acontecimientos populares que se celebran en cualquiera de los municipios de la provincia que tienen un notorio interés turístico. Con este distintivo, la Diputación pretende promocionar y difundir las singularidades turísticas de Málaga para que así los visitantes puedan acudir y disfrutar del patrimonio cultural, gastronómico e histórico que poseen los municipios de la provincia malagueña. "Celebraciones como esta son un magnífico exponente de la variedad, la riqueza y la heterogeneidad de nuestro territorio, de sus paisajes, costumbres y tradiciones que contribuyen a promocionar y dinamizar los municipios", expone Cristóbal Ortega.
- Conoce el restaurante de Málaga con un menú de comida casera por 13 euros por el que se forman colas
- Aumenta hasta 237 los desempleados examinados en Málaga para poder cursar certificados profesionales sin titulación
- Los Valle: la histórica y tradicional churrería que cuenta con 80 años a su espalda
- Comercio de Málaga: ¿Qué está pasando con el comercio local en Santa Marta?
- A la venta las primeras VPO de Cortijo Merino: así puedes inscribirte
- ¿Qué es el escarabajo ambrosía? La plaga que pone en peligro a los aguacates de Málaga
- Los cazadores de Málaga usan los abrevaderos para frenar la bajada de jabalíes a las urbes
- Este es el invento ‘Made in Málaga’ que permite ahorrar hasta el 50% del agua en el hogar