Reconocimiento

Dos enfermeros malagueños ganadores de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería

Los malagueños Rafael Mesa Rico y Jessica Marian Goodman Casanova, junto con la joven promesa sevillana, Rafael Jesús Fernández Castillo son tres de los seis ganadores en esta cuarta edición

Rafael Mesa y Jessica Goodman.

Rafael Mesa y Jessica Goodman. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

Andalucía demuestra su potencial investigador en Enfermería. La IV edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería tiene marcado acento andaluz.

De los 16 proyectos finalistas, tres de los seis ganadores de esta edición son andaluces y dos de Málaga.

Estos premios han reconocido la labor de Rafael Mesa Rico, de Málaga, con su proyecto en la categoría Ámbito Hospitalario «Evaluación de la efectividad y eficiencia de un programa de seguimiento enfermero en pacientes con insuficiencia cardíaca coste-utilidad».

Mesa es enfermero en la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Costa del Sol y también subdirector del Comité Científico de la Asociación Española de Enfermería en cardiología (AEEC).

La otra galardonada ha sido Jessica Marian Goodman Casanova en la categoría Mejor Tesis Doctoral con su proyecto «Evaluación del impacto de las artes participativas en museos sobre el proceso de la recuperación en salud mental».

Goodman es enfermera especialista en salud mental, investigadora y docente con un Contrato del Instituto de Salud Carlos III “Rio Hortega” en la Unidad De Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga (UGC-SM HRUM) – Instituto De Investigación Biomédica De Málaga (IBIMA).

Es autora y coautora de una decena publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y ha asistido a cursos y congresos nacionales e internacionales de salud mental.

Además, cabe destacar que otra enfermera malagueña ha quedado como finalista. Se trata de Carmen Aránzazu Bermúdez de Málaga, con su proyecto «Optimización de la monitorización flash de glucosa en Atención Primaria para mejorar el control y la adherencia en personas con diabetes mellitus tipo 2 (OPTIMA-Diab2). Estudio equitativo y ensayo aleatorio crossover».

El otro andaluz premiado ha sido Rafael Jesús Fernández Castillo de Sevilla, en la categoría Jóvenes Promesas de la Investigación, con su proyecto «Efectividad y eficiencia de los sistemas de retorno de sangre en el paciente crítico adulto: ensayo clínico multicéntrico aleatorizado» y

Ganadores de los IV Premios Investigación.

Ganadores de los IV Premios Investigación. / La Opinión

Aunque la dotación económica es la misma que años anteriores, 55.000 euros, su distribución ha sido diferente, pues se han modificado las categorías de los premios.

La mejor tesis doctoral enfermera ha recibido una cuantía de 5.000 euros brutos. Y los 50.000 euros restantes van para la realización de cinco proyectos que se han repartido entre las tres categorías.

En la de Ámbito Hospitalario se ha dado un primer premio de 12.000 euros y un segundo de 8.000 euros brutos; lo mismo para el Ámbito Comunitario y Social. Por último, el proyecto premiado en la categoría de Jóvenes Promesas de la Investigación Enfermera ha recibido un premio de 10.000 euros brutos.

La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha querido expresar su orgullo como enfermera andaluza y su enhorabuena a los compañeros ganadores, “que han demostrado una vez más el gran potencial investigador de la profesión en nuestra comunidad. Todos estos proyectos realizados por enfermeras y enfermeros, no sólo andaluces, sino de todo el territorio nacional, demuestran una vez más, el compromiso que compañeras y compañeros están mostrando con la investigación”.

Tracking Pixel Contents