Urbanismo

La oposición rechaza el nuevo proyecto del rascacielos de la Torre del Puerto

"Los promotores y la Autoridad Portuaria mantienen su intención de especular con un espacio público. De la Torre insiste en llenar de cemento y ladrillo un área donde no corresponde", critica el PSOE

"Lo que se presenta hoy es una maqueta, una infografía pagada con dinero público, pero siguen sin presentar los documentos ni los informes geotécnicos sobre la viabilidad del proyecto, a pesar del enorme rechazo social que sigue generando", lamenta Toni Morillas (Con Málaga)

Chipperfield junto a la maqueta del proyecto de la Torre del Puerto.

Chipperfield junto a la maqueta del proyecto de la Torre del Puerto. / L.O

Los grupos de izquierda del Ayuntamiento de Málaga han mostrado su total rechazo al nuevo proyecto del rascacielos de la Torre del Puerto, presentado esta mañana en el Consistorio por el arquitecto David Chipperfield y el grupo inversor Hesperia, que pasa de medir 116 metros, según lo planteado hasta ahora, a alcanzar los 144 metros.

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar y tanto el PSOE como Con Málaga muestran su negativa a este nuevo capítulo de la Torre del Puerto. Por parte de los socialistas, su portavoz, Daniel Pérez ha declarado: "Los promotores y la Autoridad Portuaria mantienen su intención de especular con un espacio público", mientras que, en su opinión, el alcalde, Francisco de la Torre, "insiste en llenar de cemento y ladrillo un área donde no corresponde". Por su parte, la concejala portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, pide al alcalde que "se deje de operaciones cosméticas y promueva un proyecto que realmente permita que este espacio portuario pueda ser disfrutado por todos los malagueños".

PSOE: "Este proyecto no cuenta con respaldo social y ciudadano"

En una rueda de prensa, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha expresado su "firme rechazo al proyecto de construcción del hotel rascacielos en el dique de Levante. Durante la comparecencia del PSOE, Daniel Pérez, portavoz socialista, ha destacado que, aunque el proyecto ha sufrido cambios en cuanto al arquitecto encargado, la esencia del mismo no ha variado.

"Los promotores y la Autoridad Portuaria mantienen su intención de especular con un espacio público", mientras que, en su opinión, el alcalde, Francisco de la Torre, "insiste en llenar de cemento y ladrillo un área donde no corresponde". El PSOE malagueño considera que este proyecto "no es adecuado" para su actual emplazamiento, ya que "tendría un impacto negativo sobre el paisaje, el 'skyline' y la fachada portuaria, transformando la imagen de la ciudad". Por este motivo, instan a buscar una ubicación alternativa para el hotel.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha expresado en una rueda de prensa su "firme rechazo al proyecto de construcción del hotel rascacielos en el dique de Levante"

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha expresado en una rueda de prensa su "firme rechazo al proyecto de construcción del hotel rascacielos en el dique de Levante" / L.O.

Asimismo, han subrayado que "este proyecto no cuenta con respaldo social y ciudadano, y que en la actualidad únicamente cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en manos del PP. Invito al alcalde que si está tan convencido de los beneficios del proyecto, deberían someterlo a una consulta ciudadana", ha manifestado Pérez.

"El señor De la Torre está imponiendo su voluntad gracias a la mayoría absoluta, tratando de forzar a la ciudadanía a aceptar un proyecto que no es el mejor para ese emplazamiento", ha afirmado el portavoz socialista. Además, el PSOE advirtió de posibles conflictos entre el anterior y el nuevo arquitecto encargado del proyecto, así como de una motivación especulativa que rechazan de plano. Para finalizar, el portavoz del PSOE de Málaga asegura que "seguiremos defendiendo una Málaga donde se respete el espacio público y la imagen de la ciudad".

Morillas pide al alcalde que "se deje de operaciones cosméticas" con el rascacielos

"No queremos un rascacielos en el dique de Levante, estamos absolutamente en contra del enorme impacto paisajístico y patrimonial que supondría para nuestra Farola", ha declarado la concejala portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas. Pide al alcalde que "se deje de operaciones cosméticas y promueva un proyecto que realmente permita que este espacio portuario pueda ser disfrutado por todos. Es impensable que en una ciudad como Málaga, donde vemos como a las familias trabajadoras se le ponen innumerables obstáculos para, por ejemplo, acceder a una ayuda al alquiler, se ponga la alfombra roja a un fondo de inversión catarí para que, incluso incumpliendo los plazos dados y sin presentar los documentos necesarios, siga promocionando el rascacielos".

Morillas sostiene que "lo que se ha presentado es una maqueta, una infografía pagada con dinero público, pero siguen sin presentar los documentos ni los informes geotécnicos sobre la viabilidad del proyecto, a pesar del enorme rechazo social que sigue generando. No queremos un rascacielos en el dique de Levante, estamos absolutamente en contra del enorme impacto paisajístico y patrimonial que supondría para nuestra Farola"

Morillas asegura que "estamos ante la enésima operación cosmética que monta el Partido Popular para tapar el enorme rechazo social que genera su proyecto de plantar un rascacielos en el dique de Levante y tapar nuestra farola. Son más de 20.000 personas las que han firmado hasta 1.500 alegaciones. Existen quince informes desfavorables emitidos por distintos organismos, alguno de ellos tan importantes a nivel internacional como ICOMOS”.

Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, delante de La Farola, que verá apagada su luz si se levanta el rascacielos

Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, delante de La Farola, que verá apagada su luz si se levanta el rascacielos / L.O.

La concejala de la coalición de izquierdas recuerda que "más de 600 personas han participado financiando el recurso contencioso contra el proyecto del rascacielos. Se trata del proyecto urbanístico con mayor oposición social de la historia de la ciudad de Málaga, pero el PP sigue erre que erre y se monta una operación cosmética, se busca un arquitecto de relumbrón, pero sigue sin presentar el proyecto”. El concejal portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, emplaza al alcalde a que "deje de sufragar con fondos públicos operaciones cosméticas en favor de un fondo catarí y paralice el rascacielos porque, en ningún caso, está justificado que sirva para atender el interés general de la ciudad".

Tracking Pixel Contents