Sucesos

Dos policías locales de Málaga denuncian al parlamentario Francisco Oblaré por trato desconsiderado

El político del PP asegura que no ha recibido notificación alguna y lamenta que un "un intercambio de opiniones" se haya interpretado como un trato desconsiderado a los agentes

Francisco Oblaré.

Francisco Oblaré. / L. O.

Dos policías locales de Málaga han denunciado al parlamentario andaluz por el Partido Popular Francisco Oblaré por presuntamente haberles tratado de forma "desconsiderada" durante una intervención que tuvo su origen en una queja vecinal por ruidos. La denuncia, adelantada por la Cadena Ser y confirmada por La Opinión por varias vías, se ha tramitado como una infracción de la Ley Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como ley Mordaza, y se basa en unos hechos que habrían ocurrido el 14 de septiembre.

Sobre las 23.00 horas, la Policía Local recibió a través del teléfono 092 quejas por los ruidos que se estaban generando en una zona no determinada de Miraflores, en El Palo. Una vez allí, y tras varias batidas para localizar el origen del ruido, los agentes comprobaron que procedía de una vivienda en cuya terraza se estaba celebrando un concierto que generaba un "ruido insoportable para las fincas próximas.

"Desafiante"

Según la versión policial, los agentes llamaron a la puerta, les abrió un invitado de la fiesta y preguntaron por el propietario, pero antes apareció Oblaré, que se identificó con la foto de un pasaporte. Las fuentes añaden que la denuncia recoge que el parlamentario trató desde el primer momento a los agentes de forma "desafiante, desconsiderada y altanera, llegando incluso a hacer aspavientos, señalarles con el dedo y gritarles "el diputado sois vosotros".

Tras conseguir hablar con la propietaria e informarle de la infracción y correspondiente denuncia por el incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia (Ruidos), el desencuentro habría continuado junto al coche patrulla, donde según los agentes Oblaré acudió para tomar una foto de la matrícula "para saber quiénes sois. Las fuentes han añadido que la denuncia por el supuesto trato desconsiderado se puso a posteriori para evitar que el incidente fuera a más. Según el artículo 37.4 de la Ley de Protección de la seguridad ciudadana, "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal. La infracción, si es considerada leve, se sanciona con multas de entre 100 y 600 euros.

"Intercambio de opiniones"

Tras conocerse la denuncia, Oblaré ha reconocido a este diario estar "sorprendido y que a día de hoy no ha recibido notificación alguna. El parlamentario popular ha asegurado que durante toda su vida personal y trayectoria política ha mostrado "el mayor de los respetos y admiración por el trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad", lamentando "profundamente" que, lo que para él fue "un intercambio de opiniones", se haya interpretado como un trato desconsiderado a agentes de la autoridad: "Si lo sintieron así, mis disculpas. Nada más lejos de mi forma de ser y de mis principios".

Respuesta del PP

Por otro lado, fuentes del PP de Málaga manifestaron en un comunicado que el partido "desconoce los hechos" y mostraron "extrañeza y preocupación" por el hecho de que "una denuncia policial remitida a la Subdelegación del Gobierno llegue antes a la prensa que al propio afectado".

A la vez que expresaba su "absoluto respeto por las fuerzas de seguridad y por la presunción de inocencia", la formación de centro-derecha avisó de que va a "investigar si una vez más el PSOE, a través de la Subdelegación del Gobierno, vuelve a poner a las instituciones públicas al servicio del sanchismo y en contra de sus rivales políticos, estando detrás de una filtración interesada que podría ser de nuevo constitutiva de un posible delito de revelación de secretos y de vulneración de la Ley de Protección de Datos".

Tracking Pixel Contents