Movilidad
Cambios en el tráfico en Armengual de la Mota por la obra del metro de Málaga
Esta nueva fase de los trabajos, que se alargará tres semanas, supondrá la eliminación del giro a la izquierda a los conductores que vienen de la calle Hilera

Cambios en el tráfico por la obra del metro de Málaga / La Opinión
La Opinión
Nuevo cambio en la circulación de vehículos por el entorno de Armengual de la Mota por el avance de las obras de ampliación del metro de Málaga. Así, a partir de este domingo, 9 de febrero, la zona de obras se desplazará al centro de la avenida, quedando dos carriles de tráfico para cada sentido, como hasta ahora, pero separados por las obras, según ha informado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
De esta manera, habrá dos carriles en sentido norte en el lado de El Corte Inglés de Armengual de la Mota que, además, mantendrán el giro a la derecha, y dos carriles en sentido sur que vienen de la calle Hilera en el lado del Banco de Santander. Dentro de estos cambios, también quedará cerrado de forma temporal el giro a la izquierda de la calle Hilera a su llegada a Armengual de la Mota, lo que obligará a los conductores a seguir hasta la Avenida de Andalucía para hacer el cambio de sentido.
Peatones
En cuanto a los itinerarios peatonales, se cortará de manera temporal el paso principal de Armengual de la Mota a la altura del Banco de Santander, fijándose un camino alternativo a través de los pasos de peatones de calle Hilera y Armengual de la Mota, unos metros más hacia el norte.
Los cambios en el desvío del tráfico estarán debidamente señalizados, con la instalación de la cartelería necesaria. Una vez transcurridas las tres semanas, se restablecerá el tráfico a una situación similar a la actual.
Las obras de la Prolongación del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública, afrontaron el pasado mes de enero una nueva fase, con el hormigonado de la losa que cubrirá el túnel a su paso por Armengual de la Mota. Esta primera losa de cubierta, con una longitud de 26 metros, conecta el tramo en servicio del metro en Guadalmedina. El hormigonado de la losa de cubrición del túnel permitirá inmediatamente después ejecutar los trabajos de urbanización y reposición de las calles afectadas por las obras de prolongación del metro de Málaga al nuevo hospital.
La construcción de esta primera parte de la losa de cubrición del túnel ha permitido el cambio anunciado en la circulación en superficie. De esta forma, se continuará con los trabajos de reposición de los servicios afectados, concretamente con un marco de saneamiento que atraviesa Armengual de la Mota y continúa hacia la Avenida de Andalucía.

Obras de ampliación del metro de Málaga / Álex Zea
Tras colocar la losa de cubrición se procederá a la excavación del túnel entre pantallas en la parte subterránea, a la vez que se urbaniza en el exterior. Con esta técnica, se minimiza la afección a los vecinos y ciudadanos. Es por esto, que la ejecución de la losa de hormigón es de especial importancia para poder recuperar la superficie del trazado del metro para el disfrute de los ciudadanos, ha destacado la Junta en un comunicado.
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