Eléctricas

El Bono Social de Endesa benefició a 42.000 malagueños en situación de vulnerabilidad

Esta ayuda incluye un suministro mínimo vital de seis meses como alternativa al corte de luz por impago y las personas que lo tengan desde 2022 deben renovarla

El Bono Social de Endesa reduce la factura de la luz.

El Bono Social de Endesa reduce la factura de la luz. / L.O

Jazmine García

Málaga

Muchas veces es complicado llegar a fin de mes. Y más si estás en situación de vulnerabilidad. Por eso, es necesario que existan facilidades para que estas personas se sientan más desahogadas e incluídas en la sociedad. Para subsanar esta necesidad el Gobierno creó el Bono Social que es un descuento en la factura de la luz para clientes de Endesa.

Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables o vulnerables severos por sus condiciones socioeconómicas. Adicionalmente, ser beneficiario del Bono Social también implica recibir el Bono Social Térmico definido por el Gobierno.

Cuando existen facilidades las personas las solicitan

El número de beneficiarios, clientes de Endesa, que disfrutan del Bono Social en Málaga ha crecido un 46% en los últimos 4 años y se sitúa en cerca de 42.000 hogares.

Así lo muestran los últimos datos disponibles de la compañía a cierre de 2024, una cifra que ha ido creciendo de manera sostenida desde el año 2020. Se trata de una ayuda que actualmente reduce entre un 50% y un 65% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Concretamente, en 2020 había más de 28.000 hogares malagueños que se beneficiaban del bono social, y ahora, en términos absolutos, son 13.000 más.

Del total de hogares que cuentan con el bono social en Málaga, según los criterios y descuentos establecidos por la normativa estatal, cerca de 18.000 son beneficiarios vulnerables y tienen una rebaja del 50% en la factura eléctrica, mientras que más de 24.000 son vulnerables severos y se benefician de una reducción en factura del 65%.

Tipos de personas que se benefician de esta ayuda en el recibo de la luz

En cuanto a su tipología, el 70% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 24% son familias numerosas y monoparentales, el 3% son pensionistas y el 3% son beneficiarios del ingreso mínimo vital.

En la comunidad andaluza, a cierre de 2024 cerca de 280.000 clientes se encuentran adheridos al bono social. De estos, más de 120.000 son clientes vulnerables, mientras que cerca de 160.000 son vulnerables severas.

Actualmente, y según estipula el reciente RDL 1/2025, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025 los descuentos se sitúan en el 50% para las personas vulnerables y el 65% para los vulnerables severos, y entre el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, en el 42,5% y el 57,5% de descuento respectivamente.

Tregua con los impagos de las personas en situación de vulnerabilidad

Desde el 23 de enero de 2025, se ha activado el suministro mínimo vital como alternativa al corte de suministro por impago. Esto supone que, una vez finalice el plazo de 4 meses para pagar la factura del suministro en bono social, en lugar de recibir un corte de suministro, se otorga un periodo adicional de 6 meses con una potencia contratada máxima de 3,5 kW, para que el cliente disponga de un plazo mayor para poder hacer frente al pago de sus facturas o acudir a servicios sociales a recabar asistencia.

Renovación del bono para las personas que lo tienen desde 2022

En 2025 más de 14.000 clientes malagueños deberán renovar el bono social si quieren seguir disfrutándolo.

Este afecta a aquellos clientes que disfrutaban del bono social desde antes del 29 de marzo de 2022, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley (RDL) 6/2022, el cual establece una renovación automática inicial para estos clientes, pero, transcurridos dos años de esta renovación, la normativa obliga a presentar una nueva solicitud y aportar la documentación para continuar manteniendo la ayuda. Durante este primer cuatrimestre caducan más de 5.000, un 38% del total anual.

Para facilitar este proceso, Endesa –a través de su Comercializadora de Referencia, Energía XXI– envía comunicaciones a sus clientes para informarles e instarles a volver a solicitar el bono social para seguir recibiendo la ayuda.

Una vez revisada la documentación, si se les asigna el bono social, las renovaciones posteriores se harán de manera automática cada dos años, siempre que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se reciba la respuesta favorable por parte de este organismo, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Cómo solicitar el bono social

Los clientes pueden consultar el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social o la aplicación EnergíaXXI Bono Social, donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para realizar la tramitación.

Cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga deatender las solicitudes y validar si se han recibido todos los documentos necesarios.

Si falta algún documento, se informa al cliente y, posteriormente, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos socioeconómicos. Finalmente, la Comercializadora de Referencia, Energía XXI, es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.

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